Festival Loft 2020 : danza Fuera de Lugar

El Festival Loft propondrá, una vez más, una programación internacional de danza especializada pero accesible, del 14 de noviembre hasta el 5 de diciembre. El evento, que se adaptó a la difusión online, ofrecerá el sábado 14 de noviembre a las 20.00 hrs. la performance Drama-Queen de Juan Pablo Fuentes, que promete, desde el baño del artista, una experiencia artística fuerte (y actual).
Para saber más sobre el evento, hemos entrevistado a Camilla Contreras, coordinadora de gestión y mediación cultural y artística de la compañía Escénica en Movimiento, quien organiza el Festival Loft.

¿Cómo se adaptó el festival Loft a esta nueva configuración sin público y a la distancia ?
Se adaptó completamente el festival a las nuevas condiciones. Tenemos programación nacional e internacional que tuvimos que readecuar a formatos virtuales, para ello ha sido fundamental el compromiso de las y los creadores de idear nuevos formatos, muchos optaron con la alternativa de adecuar sus obras generando dispositivos audiovisuales. También ha sido importante la colaboración con otros espacios y sus nuevas plataformas virtuales, como es el caso de Teatro Biobío, Teatro a mil Tv y el periódico cultural El Resumen. En estas tres plataformas tendremos programación.

El hecho de no pisar los escenarios, no bailar frente al público permite desarrollar más creatividad de parte de los artistas? Este formato “fuera de los lugares”, no es una manera de proponer un otro enfoque, una otra visión de la que tenemos en los lugares habituales de cultura ?
Sí, exactamente. Ese nombre se pensó desde esa búsqueda, quisimos ver qué sucedía con las propuestas buscando nuevos formatos de exhibición. Para eso tendremos distintas acciones; obras en vivo a través de streaming, proyección de obras en formato mapping (justamente estas dos en colaboración con el Teatro Biobío) y otra sección donde mostraremos de forma virtual obras en formato video que hemos titulado Memoria y Movimiento, porque combina la proyección de obras estrenadas hasta 10 años atrás con propuestas actuales.

¿Hay artistas regionales en la programación ?
Sí, realizamos dos convocatorias para artistas regionales, una para participar en la residencia creativa junto a los artistas Omar Carrún (México) y Angélica Acuña (Colombia), y además otra convocatoria para propuestas de obras a realizar en comunidades específicas, ahí seleccionamos a Lokas Juanas y CorpoCaos.

¿Si había hubiera que ver un espectáculo en particular, cual recomendarías ?
Todos! Las propuestas son muy diversas. Pero si tuviera que recomendar me inclino por la propuesta de Drama Queen de Juan Pablo Fuente. Él es un actor espectacular y su propuesta es intensa e innovadora, además que la podremos ver en vivo vía streaming, todo lo que sucederá en su espacio íntimo será proyectado y compartido.

¿De qué manera el Teatro Biobío es un lugar idóneo para recibir el evento, sea presencial o sea a distancia ?
La colaboración con el Teatro Biobío para la realización de LOFT ya lleva tres años, para las funciones presenciales en años anteriores ha sido fundamental por su capacidad técnica e infraestructura, los y las artistas lo valoran mucho. Y para esta versión virtual es una forma de ampliar nuestros públicos, llegando a otras comunidades.

¿Cuáles son los desafíos futuros para el festival y para Escénica en Movimiento ?
Mantener vigente un festival es un gran trabajo y ese es nuestro máximo desafío. También el poder incluir nuevos formatos y nuevas comunidades que disfruten con las propuestas es clave. Como Centro Cultural nos interesa poder seguir programando nuevas propuestas, que sean interesantes, que inviten al espectador a repensar y cuestionar temáticas desde la danza.

Toda la programación: https://www.escenicaenmovimiento.cl/loft/

Comentarios Facebook