Cantáreman: “el mejor camino que se puede recorrer es el que uno mismo se va marcando”

Cantáreman es un artista de la región del Biobio que grabó junto a Álvaro Henríquez una nueva canción : “Este horror”. Es gracias a una alianza estratégica entre la Fundación Teatro a Mil y el Teatro Biobío que se hizo este encuentro de músicos penquistas.

Cómo y porqué empezaste a tocar ? ¿Cuáles son tus influencias, tus artistas referentes ?
Antes de saber guitarra silbaba y cantaba todo el tiempo y después de aprender guitarra también, creo que el silbido y la voz son mi instrumento base, también el balbuceo, desde ahí creo que vienen muchas canciones, del enredo que hay en el ambiente. Se me hizo fácil aprender a tocar guitarra como a los trece años y me emocioné mucho cuando logré sincronizar la voz con los rasgueos. Creo que lo hago porque es algo que viene incluido en la naturaleza, y yo simplemente me concentré más en este oficio porque siento que me hace bien. Cuando empecé a ser consciente de la música que sonaba y que más me gustaba creo que me identifiqué inmediatamente con el sonido de Los Tres, en esos años sonaban por todos lados y yo estaba aprendiendo a tocar guitarra, en la sala de clases había varios guitarristas y las canciones del Unplugged eran retocadas. Un tiempo antes me habían impactado mucho Los Prisioneros con Tren al Sur y vi unas películas de Elvis Presley en esa época de infancia, igual que la película de La Bamba y la escena en que Cantinflas baila El bolero de Ravel, entre otras que me llamaron mucho la atención cuando niño. Pasé por una época de escuchar mucho punk y eso coincidió con mis primeras canciones, ahí se escuchaban bandas locales como Machuca y Pegotes y había una fuerte actividad de tocatas en distintos lados de la zona, que a mi parecer era la escena musical más activa por esos años junto con la del hip-hop. Por ahí comencé a hacer canciones y las fui compartiendo con los grupos en los que me fui formando. Siempre me interesó escuchar todo tipo de música, mi primer vinilo de niño fue el Wish you were here de Pink Floyd, me gustaba mucho el comienzo de Welcome to machine, llegó a mí por casualidad. Mis recitales más queridos fueron el de Fun People el año 98 y el de Krafwerk y Radiohead el año 2008 y Los Jaivas tocando Alturas de Machu Pichu creo que en una de las Ferias Artesanales del Parque Ecuador. Con el tiempo me conecté con la música de Violeta Parra, a esa altura y ya después de varios intentos de bandas y grupos de música, comencé a conformar a Cantáreman como un proyecto a largo plazo en donde ir mostrando las canciones que estaba haciendo. Hoy en día soy bien esponja y trato de escuchar todos los días música que nunca había escuchado antes, a menos que me gane la nostalgia.

Hace un poco más de una década que estás en el circuito de la música, qué mirada tienes sobre estos años y el desarrollo de tu carrera ?

Creo que el mejor camino que se puede recorrer es el que uno mismo se va marcando, por el contrario, los caminos prestablecidos no me parecen viables. En este tiempo he ido aprendiendo de todos los procesos de la producción musical sin orientación alguna. Me parece que el más simple objetivo que hay en la música es hacer canciones, grabarlas y compartirlas cantando, los otros posibles objetivos o metas son para confundirse y prefiero disfrutar los procesos. Lo que me he ido dando cuenta y es triste, es una especie de desprecio hacia este oficio incluso en gente que dice que ama la música, a nadie le interesa realmente involucrarse a fondo en la música, incluso sin tener nada que perder y seguro que la dictadura de pinochet reforzó esa actitud hacia la música y la cultura en general, por supuesto aún no nos hemos recuperado ni un poquito. Aprendí también que las canciones son conocimiento y que a través de ellas nos acercamos a una verdad tan importante o tan fundamental como la de otros conocimientos y esto no es sólo para mensajeros sino también para quienes simplemente escuchan la música y las letras y estas se mezclan con sus pensamientos y acciones, aunque no se dan cuenta.

Para ti, como artista de la región del Biobío, existe un sello particular de esta ola musical regional. ¿Cuál podría ser el punto en común de todos estos artistas de la región ?
¿Como te sitúas en este ecosistema regional ?

Bueno básicamente compartimos un territorio, pasamos por las mismas calles, compramos en los mismos almacenes en algún momento, coincidimos en el contexto de los relatos que vamos transmitiendo, para la mayoría debe tratarse de un proceso autodidacta, porque en las escuelas y las instituciones en general (incluyendo a la familia), como comentaba anteriormente, prima el desprecio a las artes en general, a la música a pesar de que la adoran, ahí se vive una paradoja muy potente y se priorizan otros conocimientos supuestamente más sujetos a la realidad. Si es que existe un sello particular en la música de esta zona me resulta difícil observarlo ya que estoy muy involucrado. Seguramente hay ciertas melodías, temáticas, formas de hacer, etc. que tenemos en común las personas que hacemos música en el Bíobío , esto realmente puede ser un objeto de estudio.

Cómo percibes la presencia de los artistas regionales a nivel nacional en Chile ? Es difícil salir de gira ?

Los artistas de provincia son bastante más invisibles para los medios de comunicación nacionales, en general los artistas tanto de Santiago como de provincias tienen poca visibilidad en los medios nacionales. Para nuestra suerte existe internet, ya que a través de este medio hemos podido mostrar nuestra música y llegar a distintos públicos. Hasta este momento da la impresión de que la importancia que ha tomado internet va superando a los medios clásicos como tv o radio, pero aún es fuerte la influencia de estos medios nacionales. Esta baja presencia también se nota en los lineups de los festivales o encuentros de música que existen en Chile, en donde es fuerte la presencia de los artistas residentes en la región metropolitana y también es fuerte la concentración de los recursos económicos en la misma línea; la lógica del centro se reproduce en la periferia. También hay una diferencia obvia en pagos de honorarios por presentaciones entre artistas de provincia y de Santiago. Pero ya sabemos que Chile está lleno de injusticias y desigualdad. Las giras en general son bastante costosas, realmente es difícil hacer una gira por todo el país, tal vez una regional sea más razonable.

Grabaste en diciembre un canción con Alvaro Henriquz de Los Tres, cual fue el proceso creativo de este encuentro ? Cual es el objetivo de esta colaboración

Álvaro produjo musicalmente la canción, primero revisamos algunas canciones que yo había compuesto, en un comienzo le envié 16 canciones para tener un espectro amplio de elección y seleccionamos la que más nos pareció en ese momento, luego la revisamos muchas veces, probando instrumentos y arreglos, los últimos días se definió la canción y la practicamos para llegar con la claridad y no perder el tiempo en el estudio de grabación. Se nos unió en las percusiones Boris Ramirez quien es el baterista oficial de Lo Tres en la actualidad, además de ser baterista de Primavera de Praga. En el proceso revisamos referentes de canciones que de alguna manera se relacionaban a lo que estábamos haciendo. Estuvimos dos días en Estudio del Sur, uno de los espacios más completos para la producción musical y yo grabé guitarras y voces, Boris baterías y truenos, gongs y unas campanas metálicas que no recuerdo cómo se llaman, y Álvaro grabó coros, guitarras, pianos y un melotrón. Chalo Gonzales hizo el registro, mezcla y masterización, todo en cinta. Se cumplió el objetivo que era que Álvaro produjera una canción de algún artista del Biobío, ahora esa canción se publicará y quedará un registro eterno al que todxs tendrán acceso de aquí al futuro.

¿Tienes alguna anécdota sobre este encuentro con el líder de Los Tres ?
Se nota que adora la música y disfruta en este caso produciendo una canción, hablando de posibles variantes dentro de la canción, tocando guitarras, teclas, cantando, haciendo relaciones con otras canciones, con otras letras, me pareció que todo el proceso fue bastante fluido. Me llamó la atención también con el gran afecto con que se refería a esta ciudad y tenía un humor particularmente penquista o que me resultaba conocido. Más que rescatar una anécdota para mí la posibilidad de trabajar en una canción con Álvaro Henriquez fue algo muy inesperado, sorpresivo y resultó una experiencia muy enriquecedora y, por supuesto, también esto implica la publicación de una nueva canción que es lo más importante.

Cómo te ves en 10 años más ? ¿Cuál es son los desafíos futuros de Cantareman ?

En 10 años más probablemente estaré haciendo algo muy similar a lo que hago ahora, que es compartir canciones e ir aprendiendo de la música manteniéndome creativo. También espero estar conectado con los contextos y procesos que se vivan en ese momento.

Este Horror, el nuevo single de Cantáreman, disponible el 19 de Marzo 2021 en todos las plataformas

La pagina Facebook de Cantáreman : facebook.com/cantareman

La pagina Instagram de Cantáreman : instagram.com/cantareman

Comentarios Facebook