Encuentros Improbables – laboratorio creativo

Encuentros Improbables
Encuentros improbables es un laboratorio creativo que nace de la alianza entre Teatro Biobío y Nau Ivanow, fábrica de creación de la ciudad de Barcelona, cuya primera actividad formal es “Encuentros Improbables”, que consiste en un laboratorio de creación a cargo de la compañía Hermanas Picohueso, compañía española que pasó por residencia en Nau Ivanaw y que a partir de sus experiencias compartirán saberes, aprendizajes y abrir espacios de conversación y colaboración. La idea principal de este laboratorio es generar herramientas de creación para compartir, conocerse, empaparse e interactuar con otras compañías y colectivos de Concepción que estén interesados.
Pensamos que sería genial poder afrontar este laboratorio con varias compañías teatrales o musicales simultáneamente, para compartir el trabajo de la Compañía Hermanas Picohueso con más elencos, y paralelamente, crear más sinergias entre las mismas compañías de la región del Biobío, conociendo cuánto nos cerramos en nuestra burbuja
cuando trabajamos de esto.


El laboratorio partirá desde tres campos: El cuerpo, la dramaturgia y la producción. Con el objetivo de encontrar nuevas formas para desarrollar proyectos artísticos.
La finalidad es aprender de los errores, buscar formas para solucionar los “problemas” que nos encontramos en nuestras creaciones, y plantear hipótesis de nuevos paradigmas que no conocemos y queremos plantear para trabajar.


De esta manera, planteamos tres bloques de trabajo de cuatro sesiones de 2h(con pausa de 30’) cada uno. Nuestro cuerpo en la escena
Laboratorio físico de 4 sesiones de dos horas, donde trabajaremos las acciones físicas y el dibujo de espacios para crear escenas.
Si podemos hacer las cosas en vez de decirlas, ¡seguiremos teniendo la voz
disponible para hablar de otro tema! ¿Podemos crear toda la plataforma de una escena sin palabras y empezar a hablar sin tener que decir quiénes somos, dónde estamos, y qué estamos haciendo?
Haremos mucho hincapié en los puntos fijos y las diferentes maneras de simular esfuerzos, porque aunque tengan la misma medida, no pesa lo mismo levantar un tubo con mapas siendo un arquitecto, que mover una barra de acero en una metalurgia siendo un obrero. No es lo mismo subir agua de un pozo, que ser un bombero y estirar de una cuerda a una pareja de turistas atrapados en el fondo de una cueva.

Nuevas Dramaturgias
En este bloque buscaremos nuevas maneras de contar y reventar historias,
convertiremos en dramaturgia todo aquello que convencionalmente no lo es y indagaremos en nostrxs mismas para encontrar el vínculo que nos conecta con aquello que escribimos.

Producción holística
¿Cuál es el papel de la gestión en la creación? ¿En qué momento es necesario tener a una persona de producción en una compañía? ¿Qué puede aportar creativamente la mirada de una gestora? ¿Cómo encajamos nuestro proyecto en el mercado local? Y en el internacional? ¿Cuál es el mejor modelo para nuestro equipo? ¿Qué perfiles profesionales debe tener una compañía? En este laboratorio exploraremos diferentes maneras de afrontar la gestión de nuestras creaciones y equipos para intentar encontrar nuevos caminos que nos ayuden a imaginar nuevos escenarios.
Cada uno de estos tres bloques, se desarrollará siempre con lxs mismxs integrantes. Proponemos que las diferentes personas de cada compañía, se dividan entre los tres laboratorios en base a sus necesidades y sus inquietudes.
Deseamos que después del laboratorio, entre todas y todos, haber hecho muchos descubrimientos en los tres módulos, y que puedan compartir todo el contenido de forma privada con sus propias compañías.
Reseña Hermanas Picohueso
Trabajamos juntas porque nos entendemos y nos gusta poner en común nuestros puntos de vista. Sumamos personas a nuestros procesos de creación porque creemos que el mundo está lleno de mentes con ideas brillantes. Nuestras influencias son escénicas, literarias, cinematográficas, fotográficas, YouTube, las historias de nuestras abuelas y experiencias propias.
Trabajamos en otros proyectos porque tenemos hiperactividad y dispersión. Esto hace que nunca nos cansemos de nuestros encuentros y llegamos con la cabeza llena de ideas que queremos compartir. Nos gusta el riesgo y nunca ponemos límites a nuestras posibilidades.
Apuntamos alto y no siempre llegamos. Somos amantes de la tecnología, probamos e incorporamos todo aquello que pueda servirnos para experimentar con nuevas maneras de explicar las cosas. Sin ningún tipo de filtro previo.
Los últimos años hemos estado investigando mucho en el campo audiovisual aplicado a las artes escénicas. Las nuevas tecnologías nos han abierto un universo de posibilidades donde fusionar un trabajo muy artesanal, pictórico y matérico, con proyecciones, cámaras en directo
y vídeoarte, para poder continuar contando historias de una manera fresca que vuelva a acercar el teatro al público, ahora mucho más conectado a las pantallas y a lo virtual.

· Ganadoras de la Beca DespertaLAB 2019 de Sala Atrium y Nau Ivanow.
· Premio ATAPIB 2019 a mejor espectáculo de las Islas Baleares.
· Ganadoras del premio de la crítica de Cataluña 2019 a la categoría de Herramientas Digitales.
· Nominación a los premios Butaca 2019, Categoría Nuevas aportaciones teatrales.
· Nominación a los premios de la crítica de Cataluña 2019 a la catagoria de “mejor espectáculo Nueva Voz” y “Mejor Espectáculo”.


La Nau Ivanow es un espacio de acogida, de acompañamiento, de ensayo y error, de investigación; un refugio donde las compañías de artes escénicas que la habitan pueden encontrar el calor para trabajar sin prisas, con buenas condiciones, y que no se sientan sólo usuarias de un espacio, sino habitantes naturales. El conjunto de proyectos de la Nau Ivanow viene marcado por tres grandes ejes de trabajo con un denominador común, la internacionalización, que de manera transversal está presente en todos los proyectos que llevamos a cabo. Así pues apostamos por:
● La creación, damos cobertura a todas las etapas del proceso creativo y en toda la cadena de valor de un proyecto escénico. Ofrecemos la tranquilidad necesaria para investigar y trabajar sin la prisa de sacar resultados y de crear “productos” que a menudo no reflejan el espíritu de las compañías.
● El acompañamiento, para hacer crecer y dar a conocer el trabajo de las compañías. La Nau Ivanow hace una apuesta clara para acompañar sin ningún tipo de injerencia artística, cada compañía debe ser libre de elegir su camino. Desde la Nave le acompañaremos ayudando a la profesionalización y la dignificación de sus condiciones de trabajo, tanto presentes como futuras.
● El trabajo con el territorio, somos un espacio donde las comunidades pueden vivir los procesos creativos y donde mediante la participación de estas se establece un diálogo directo con las compañías que hace crecer todos. Esta convivencia debe servir de impulso para generar sociedades críticas y cohesionadas y compañías comprometidas
con las comunidades que las rodean.
+ informaciones sobre Nau Ivanow: https://nauivanow.com/es/

Así pues, las residencias son nuestro foco principal de trabajo. Queremos dignificar las condiciones de trabajo durante este proceso de creación de las compañías, acompañándolas siempre y dotándolas de los recursos necesarios que están a nuestro alcance.

Del 13 al 30 de diciembre 2021, informaciones en www.teatrobiobio.cl

Comentarios Facebook