- En 2025, el espacio cultural ubicado en Concepción amplió su participación de públicos, alcanzando a más de 136 mil personas –un 10 % más que el año anterior–, cifra equivalente a la de otros espacios nacionales.
- En su despliegue en la Región del Biobío, la institución ha focalizado su extensión principalmente en escuelas públicas de zonas rurales, lo que en 2025 impactó a mil 800 estudiantes. Sumando a los escolares que participaron en actividades en el teatro, más de 11 mil 700 niños, niñas y jóvenes fueron parte del programa educativo.
- A este desempeño, se sumó la circulación fuera de Concepción de producciones de Teatro Biobío: Patagonia en España y Portugal; Cecilia, una historia incomparable en Santiago, Viña del Mar y Talca; y Freire, la epopeya de las provincias en Los Ángeles, Arauco y Puerto Montt.
Concepción, enero de 2026.– Con más de 136 mil personas alcanzadas en 2025 –un crecimiento del 10 % respecto del año anterior–, Teatro Biobío cerró el año consolidando y profundizando su misión pública, impulsada por el apoyo del Gobierno Regional del Biobío y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Desde Concepción hacia la región, y desde Biobío hacia escenarios nacionales e internacionales, la institución reafirmó su vocación de servicio hacia la ciudadanía, ampliando públicos, aportando a la educación y proyectando la creación regional como un patrimonio vivo y compartido.
“Desde 2018, hemos tenido un crecimiento sostenido en cuanto al alcance de públicos de Teatro Biobío –exceptuando los años de pandemia– y en 2025 logramos duplicar las cifras del año inaugural, con una participación en línea con otros teatros nacionales. También fue un año importante en cuanto a la proyección de Teatro Biobío fuera de Concepción: profundizamos nuestra acción regional en zonas rurales para colaborar con la disminución de las brechas de participación cultural, y llegamos con producciones propias a ocho ciudades”, señala Manuel Ubilla, director de programación y marketing de Teatro Biobío.

La ruralidad y la educación pública en el foco
Desde su inauguración, Teatro Biobío ha forjado redes de colaboración con organizaciones culturales, educacionales y de la sociedad civil de las 33 comunas de la Región del Biobío, logrando en 2024 llegar con contenidos culturales al 100 % de ellas, con un aumento sostenido en la cantidad de actividades. El trabajo territorial se ha focalizado principalmente en las zonas rurales de la Región, considerando que el 87 % de su superficie corresponde a este tipo de áreas. “Esta línea de trabajo responde a las brechas existentes en el acceso a la oferta cultural a nivel país, dado que en Chile los equipamientos culturales se concentran mayoritariamente en áreas urbanas y capitales regionales. En Biobío sólo 10 comunas concentran más del 70 % de la población y esas son las que más participan en nuestra actividad en el teatro, por lo tanto, poco a poco hemos ido fortaleciendo el vínculo con el resto, yendo nosotros para allá”, sostiene Ubilla.
Más de 2.300 kilómetros –similar a la distancia entre Concepción y Puerto Natales– recorrió el equipo de Teatro Biobío en las más de 25 actividades de extensión realizadas en 2025 en comunas como Cañete, Quilleco, Santa Bárbara y Alto Biobío, incluyendo territorios con desafíos de conectividad como la isla Santa María, donde se presentó –en la Escuela Francisco Coloane– la obra Seré un colibrí de la compañía penquista La Otra Zapatilla. Del total de actividades de extensión, la mitad se realizaron en escuelas públicas, que oscilan entre un total de 6 a 100 estudiantes.
El trabajo de extensión educativa se enriquece con el programa de extensión artística Escena, que todos los años lleva programación del ciclo Hecho en Biobío –proveniente de una convocatoria regional– a otros espacios de la Región. Desde 2018 se han programado más de 60 funciones en espacios culturales de diversas comunas y más de 100 actividades para escolares –funciones y acciones complementarias de mediación cultural–, sumando un impacto total del trabajo de extensión de más de 17 mil personas en ocho años. “Llevar una obra a territorios donde estas experiencias son escasas tiene el potencial de marcar trayectorias, abrir mundos y generar vínculos duraderos con el arte. Por eso también procuramos que la relación con establecimientos educacionales y centros culturales de la región sea de largo plazo”, agrega Manuel Ubilla.
En línea con lo anterior, en 2025 Teatro Biobío robusteció su programa educativo en las instalaciones del teatro. Entre funciones escolares, visitas guiadas, talleres y las visitas a la muestra de Te Amo. Mon Laferte Visual, más de 9 mil 900 escolares participaron en la cartelera –de los cuales el 62 % visitaba el teatro por primera vez–, sumando más de 11 mil 700 estudiantes alcanzados en total. 2025 fue, desde 2018, el año con mayor participación, con un 56 % de asistencia proveniente de establecimientos de administración pública.
Además de la vinculación territorial y con comunidades educativas, la institución ha impulsado estrategias de desarrollo de públicos en otras instancias. Las visitas guiadas gratuitas, que son la primera experiencia de muchas personas en Teatro Biobío, en 2025 convocaron a 3 mil 100 personas. También se desarrollaron actividades para comunidades de públicos en el marco del convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como personas mayores; personas en situación de dependencia; niños, niñas y adolescentes; juntas de vecinos; pueblos originarios; personas migrantes, diversidades sexuales; y personas en situación de discapacidad. A ellas se suman conversatorios posteriores a las funciones y actividades de creación y formación para artistas y técnicos locales.

Producciones propias de exportación
Ocho escenarios de diferentes ciudades de Chile y el mundo acogieron en 2025 producciones firmadas por Teatro Biobío. En enero, la ópera Patagonia –coproducida con Teatro del Lago– zarpó desde el puerto de Coronel y tuvo tres funciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y una en Centro Cultural Raiano en Idanha-a-Nova, Ciudad de la Música por la Unesco de Portugal. Freire, la epopeya de las provincias se presentó en tres funciones en el Teatro Municipal de Los Ángeles, el Centro Cultural de Arauco y el Festival Temporales Internacionales de Teatro 2025 de Puerto Montt. El musical Cecilia, una historia incomparable, en tanto,tuvo nueve funciones en el Teatro Oriente en Santiago, el Teatro Municipal Viña del Mar y el Teatro Regional del Maule de Talca, en el marco de la gira que contó con el apoyo del Fondo de Apoyo al Cine y Teatro del BancoEstado.
“Las producciones escénicas de Teatro Biobío tienen un impacto multidimensional: fortalecen la identidad regional, aportan nuevos contenidos artísticos al repertorio nacional, forjan redes de colaboración institucional, abren oportunidades a artistas y técnicos locales, y son embajadoras de Biobío en circuitos artísticos de diversas latitudes, es decir, son un agente de descentralización. También son una nueva fuente de ingresos para el teatro, lo que da sostenibilidad a estos proyectos y, a la vez, nos permite seguir diversificando nuestro financiamiento”, apunta Manuel Ubilla, director de programación y marketing de la organización. En total, más de 8 mil espectadores fueron parte de estas funciones, el doble que en 2024, lo que también aportó a la ampliación y diversificación de públicos.

Públicos nuevos y fidelizados
En suma, en 2025 se desarrollaron más de 650 actividades en la Sala Principal, Sala de Cámara, Sala Multiuso y Hall Central de Teatro Biobío y en otros espacios regionales, nacionales e internacionales. “Más de la mitad de las personas que participaron en la cartelera lo hicieron de forma gratuita. Luego, el 27 % de los públicos de la programación 2025 en el teatro asistieron por primera vez. El 73 % restante ya había asistido anteriormente, lo que revela que ya tenemos públicos fidelizados. Por ejemplo, el 30 % ha asistido a ocho o más espectáculos. A eso se suma una alta valoración de los públicos respecto de la calidad de las funciones, la atención del equipo, nuestras plataformas digitales, la limpieza y mantención, entre otras variables que medimos a través de encuestas”, apunta Ubilla.
Los favoritos de los públicos fueron la residencia de Los Bunkers, que reunió a más de 12 mil 500 fanáticos; la exposición Te Amo. Mon Laferte Visual, que convocó a más de 7 mil 400 personas; la temporada de la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción, que fruto de una alianza con la Municipalidad de Concepción y en el contexto de la Ciudad de la Música por la Unesco, reunió a más de 3 mil 700 amantes de la música clásica; la película chilena Denominación de origen, con más de 3 mil 200 espectadores; La pérgola de las floresde la compañía El Retorno Bio-Bío, en la que participaron 3 mil 142 personas; Cecilia, una historia incomparable, que reunió a más de 2 mil 100 personas –y sumó, desde su estreno en 2022, casi 27 mil 000 espectadores–; y El Cascanueces de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, que disfrutaron más de 2 mil 100 personas.
“El año pasado seguimos profundizando la vocación pública de Teatro Biobío, a partir de una programación de música, artes escénicas, cine y otras disciplinas, que en más de un 50 % está conformada por contenido regional y que año a año convoca a un mayor número de personas. Somos un equipo de 44 personas, que nos hemos ido especializando durante estos años para poder ofrecer contenidos entretenidos y relevantes para los habitantes de Biobío. Todo lo que hacemos está orientado a que las miles de personas que participan en nuestra actividad tengan experiencias memorables, que aporten a su calidad de vida”, concluye Manuel Ubilla, director de programación y marketing de Teatro Biobío.
Teatro Biobío cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Gobierno Regional del Biobío.









