Escrito por Felipe Cuevas Mora para Diario El Sur
Fernanda Castillo, directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío
La licenciada en Interpretación y magíster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales detalla los ejes de su gestión, centrada en formación de nueva audiencia, atracción de inversión y shows internacionales.
El pasado 4 de mayo, la licenciada en Interpretación y magíster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales Fernanda Castillo Ruiz asumió como nueva directora ejecutiva del Teatro Regional del Biobío (TRBB), tras la renuncia de Francisca Peró al cargo que lideraba desde 2017, y luego de un apetecido concurso público con más de 120 postulantes al cargo.
A la experiencia que acumula con más de 15 años de trayectoria en la gestión cultural y políticas públicas-desde su trabajo en el Ministerio de las Culturas, a espacios de renombre como Matucana 100, el CEAC de la Universidad de Chile, la fundación CorpArtes y recientemente como directora general (i) y directora artística y de programación del Teatro Municipal de Las Condes-se suman sus lazos con el espacio cultural que se alza a las orillas del río Biobío: en su rol ministerial a cargo de la unidad de regiones le tocó dar seguimiento al proceso de construcción del inmueble inaugurado en 2018 -con constantes viajes a la zona-, y que solo el año pasado recibió a más de 130 mil espectadores.
Con ese recuerdo, Castillo cuenta a Diario EL SUR cómo ha vivido sus primeras semanas en el cargo: “Es un profundo orgullo, y también una responsabilidad muy grande. Una hermosa responsabilidad porque ha pasado un tiempo en que yo he podido adquirir experiencia en otras instituciones culturales, y esa experiencia junto a la que ha adquirido este teatro puede vislumbrar -con el directorio y el equipo- un futuro muy positivo para el teatro y la Región”.
Párrafo seguido, dice tener una fuerte convicción de que “las cosas interesantes no solo están pasando en Santiago, y que es vital que a nivel cultural, quienes tenemos las competencias, podamos desarrollar y ponernos a disposición de las regiones, porque ahí está el futuro del país”.
PUNTO DE ENCUENTRO
Uno de los primeros hitos que tuvo la gestión de Fernanda Castillo al frente del TRBB fue el regreso del laureado arquitecto nacional Smiljan Radic al recinto por primera vez en casi una década, en el marco del Día del Patrimonio, y a pocos días de haber recibido el premio Pritzker de Arquitectura 2026, uno de los máximos galardones de la disciplina a
nivel internacional.
Sobre la instancia, confidencia que compartieron varias anécdotas en común en torno a la construcción del teatro -“me recordaba que una vez tuvo un problema con el MOP, y dijo ‘ya, si no se ponen las pilas me voy’. Y decía, tú estabas metida ahí y lo tuviste que resolver”- y puso en valor el
momento en que se concretó la visita, a una semana de ser galardonado en México.
“Este espacio cultural, que no es un centro de eventos, busca ser un punto de encuentro, y Smiljan lo dimensionó así, con un hall tan grande como un punto de encuentro, que tiene múltiples entradas, pero todos se encuentran
allí. Y eso es lo que significa este espacio cultural, es un espacio de encuentro entre distintas comunidades, personas, mundos, artistas, creadores”, dice, junto con señalar que “este espacio hay que dimensionarlo, porque es uno de los más grandes e importantes del
país. Quienes vienen quedan impactados, porque tiene un nivel que ni en Europa se ve, tanto por su infraestructura como también por su trabajo, gestión y dignidad que le da a la ciudadanía y los artistas sus instalaciones”.
-¿ Qué oportunidades visualiza para que en este espacio cultural consolide la visión de ser un punto de encuentro de la Región, no solo para quienes habitan el Gran Concepción o quienes integran el mundo de la cultura?
Esa conversación ya la hemos establecido con el directorio, y hemos definido ciertas líneas estratégicas. Una de ellas, que se ha notado bastante en estas primeras semanas, es que vamos a profundizar en el área de educación artística que trabaja profundamente con establecimientos educacionales y distintas comunidades, con giras por comunas altamente rurales.
Aún queda mucho por hacer, porque hemos mirado el estudio de públicos que se hizo hace poquito respecto al teatro, y da cuenta de que tenemos una asistencia de público consolidada entre los 30 y 60 años, pero hacia atrás tenemos una gran deuda con la programación familiar, a la que le pondremos mucho esfuerzo para atraiga a otros públicos, niños, jóvenes, adolescentes y profesores.
En esa idea, Castillo también apunta a generar una mayor relación con el mundo educacional de la Región -“uno piensa como institución en el futuro, en quiénes conformarán nuestra sociedad más adelante y ahí pondremos un énfasis muy grande”- por medio de las visitas guiadas.
¿ Qué perspectivas se observan en torno a las producciones propias, pensando que este teatro se concibió como un espacio de creación regional?
-Hay mucho talento acá, destacadas compañías y creadores con quienes el teatro ha cumplido un rol importante desde su nacimiento, incluso antes que se construyera este espacio. Está en su esencia y eso debe mantenerse siempre; entonces las producciones y co-producciones se van a seguir desarrollando, con un empuje a que estas puedan circular de mejor manera.
La idea es que se convierta en un modelo de gestión del teatro, y tiene que ver con la creación local, la empleabilidad que uno puede dar y la generación de ingresos con respecto a sus propias producciones. Es un círculo virtuoso que los grandes teatros nacionales e internacionales llevan a cabo porque es parte de la esencia de trabajo de este espacio.
Ahí destaca los ejemplos de la obra Freire que tiene contemplada cartelera para el segundo semestre en Valdivia, Panguipulli y en el Teatro de la Universidad Católica en Santiago, y la producción Pájara -con la dramaturgia de Guillermo Calderón-, que es “la primera infanto-juvenil que realizamos, y estamos trabajando para que circule a nivel nacional e internacional”.
-¿ El teatro puede ser un lugar para recibir a aquellos artistas y
creadores que han quedado sin espacios tras el cierre de entidades como Artistas del Acero?
-Es algo que ya estamos haciendo, y debe ser así porque los espacios se van reduciendo. Como teatro estamos recogiendo iniciativas que se hacían en Artistas del Acero. Y estamos haciendo otras cosas muy interesantes que se conocen poco, como talleres de Fonoaudiología para sector artístico junto a la Universidad Andrés Bello, o los talleres de Teatroterapia; buscamos fomentar la capacitación a los creadores, el bienestar y una mirada de salud mental integral.
MODELO DE GESTIÓN
-En distintos círculos se menciona que el teatro es selectivo a la hora de seleccionar las producciones que entran en cartelera. ¿Cómo convive la apertura para artistas convocantes con el estándar que se le busca dar al espacio, y la opción de ingresar recursos?
-Hay un trabajo que vamos a seguir desarrollando, porque si no, no tendríamos en nuestra cartelera a destacados aristas como Francisca Valenzuela (28 de agosto) o Gustavo Santaolalla (21 de agosto). Eso tiene que ver con la esencia de esta región que es musical, y resulta muy interesante que este espacio acoja y pueda trabajar en conjunto con artistas como esos.
Lo vamos a seguir desarrollando, reforzando y empujando para que así sea, no lo veo de otra forma.
Es ahí donde Fernanda Castillo dedica varios minutos a abordar otra de las estrategias de trabajo concordadas con el directorio, asociada a la internacionalización y potenciar las alianzas público-privadas “Vamos a trabajar en desarrollar un trabajo de confianza y acercamiento con la empresa privada de la Región y a nivel nacional, de que podamos traer grandes artistas, compañías internacionales o espectáculos de música clásica. La idea es gestionar este teatro con una gran alianza público privada como ocurre en los grandes teatros a nivel internacional, uniéndose para la gestión de un espacio que es aporte a la comunidad y la generación de empleo, además del sector turístico donde tenemos una gran
oportunidad”, dice.
En paralelo, la directora ejecutiva del TRBB pone sobre la mesa que la construcción de esos vínculos van de la mano con el posicionamiento de la zona como una región creativa donde pasan cosas: “Queremos que cuando
vengan artistas, músicos o grandes producciones a Santiago, este teatro sea un must, un ‘sí o sí para visitar. Para eso necesitamos el trabajo público-privado, gestión y seguir potenciando la imagen de esta institución fuera, y dentro de la propia región”.
-¿ Ha logrado ver una buena disposición para ello de parte los actores locales en su primer mes en el cargo?
-Veo una excelente disposición. Ha sido unánime, con todas las instituciones y personas que me he reunido he tenido una muy buena acogida en lo personal -contrario a lo que dicen los penquistas que son pesados- y he visto disposición a nivel de apoyar la gestión de este teatro desde el mundo público. Hay una valoración del espacio y lo primordial que es para seguir trabajando en la identidad de la región.
–El aporte privado representa cerca del 30% del total de recursos anuales que ingresan al teatro. ¿ Es un objetivo que ese número sea mayor para equilibrar los ingresos con los aportes públicos que vienen desde el Gore y el ministerio?
-Por supuesto. Y esta es una conversación que se está dando en todas partes del mundo, pero como somos un país más pequeñito estamos un poco atrasados.
Tiene que ver con la sostenibilidad de los espacios culturales: yo
me dedico a esto, y en gran parte del mundo estos espacios se sostienen en el tiempo con fondos públicos y privados. Se debe generar esa alianza, con la confianza en una gestión cultural de excelencia -que estamos haciendo acá-con el aporte que le hace a la sociedad un espacio como este.
En el cierre de la entrevista, Fernanda Castillo vuelve a la idea de un punto de encuentro, expuesta tanto por Smiljan Radic como por ella misma: “La cultura une, los espacios educativos provocan que personas que nunca han tenido una relación con el arte puedan identificarse, tener pensamiento crítico, mejorar su calidad de vida y muchos estudios así lo demuestran, ciudades se han desarrollado en función de la cultura o siendo polos creativos”.
“Este teatro se atiene a todas las normas públicas”
En estas páginas, la gerenta de Desarrolla Biobío, Macarena
Vera, detalló que ya se inició un trabajo conjunto con usted para apoyar las próximas versiones del festival REC.
-Hay que ampliar la mirada, y lo importante del festival REC es que se continúe desarrollando de la mejor manera posible, que se amplié a otras comunas y que haya más espacios, porque es lógico que estos festivales y los espacios culturales van avanzando a lo largo de los años.
Ahí como teatro vamos a colaborar, porque es un festival de la Región y no de una u otra institución. Lo importante es que hay una experiencia de nosotros como equipo y no hay ningún problema en ello, porque lo importante es que esto siga. Ahí, en lo personal y en la gestión de esta administración y directorio estará toda la disponibilidad porque es un bien público de la Región.
-Esta semana se han conocido algunas observaciones a la justificación de los gastos en la versión 2025, la última que le tocó administrar al TRBB.
-Hemos conversado eso con el Gobierno Regional y trabajando en poder responder ciertos reparos. Buscamos subsanar las observaciones y ahí quiero ser bien enfática: en lo que corresponde desde este mes y medio
en adelante, este teatro trabaja con Mercado Público, todas las compras se realizan a través de ChileCompra, y abogaremos en esta administración que me corresponde a mí y al directorio que todo sea gestionado de la manera más transparente y ateniéndose a todas las normas públicas. Si bien este teatro es una corporación privada tiene una vocación pública.