Agenda Marzo: Tres años !

Ya tres años ! Y si ! en este mes de marzo 2021, el Teatro Biobío cumple tres años de actividad(es): tres años de hermosas historias, de encuentro(s) y de vida cultural. Tres años de trabajo intenso para los equipos del recinto cultural, con el propósito de producir lo mejor para el público y los artistas.
Para este mes aniversario, el equipo trabajó en una programación especial, con un número creciente de producciones propias que no se podrán ver en otras partes. El objetivo es claro: proponer novedades, siempre de calidad y para todos. Una programación que (por el momento) se tiene que vivir y disfrutar « a la distancia » pero de manera gratuita, con accesos desde las redes sociales o la pagina web de Teatro Biobío. Les deseamos un buen provecho (cultural) !

Estamos acostumbrados a ver las obras y los conciertos desde la salas del recinto ….Y porque no cambiar un poco y descubrir canchas nuevas para jugar? Este mes cambiamos los roles y proyectamos obras directamente en la fachada del recinto! Todos los viernes del mes de marzo, en el crepúsculo, el público podrá disfrutar de una programación con performances artísticas de música y teatro, creadas para nuestro aniversario: el 5 de marzo, el colectivo Delight Lab de Santiago, conocidos en el mundo entero por sus mapping gigantescos, inaugurará este nueva faceta de la programación, difundiendo Espíritu del Agua. Luego vienen, el concierto de Josefina Fiebelkorn y Jorge Arecheta el 12 de marzo, la banda local Lolein el 19 de marzo y un monólogo de Hamlet el 26 de marzo. Una serie de citas innovadoras iluminará el Teatro!

Del 4 al 10 de marzo, la compañía regional Calaucalis presentará « Ay de mi Violeta », una obra que mira a Violeta Parra en su aspecto humano, vinculando su lúdica y su fragilidad a través de sus obras. A disfrutar de manera digital, con un conversatorio el 6 de marzo a las 20.00 hrs con los actores y directores de la obra.

La Chinganera, acompañada de Lolo Gongora presentará su primer libro, que trata de la historia de 10 mujeres víctimas de feminicidios o de violencias en Chile entre el 2016 y el 2020, y contadas en décimas. Este evento será presentado por Alejandra Valle más invitadas que conversarán sobre el libro e interpretarán algunas décimas de éste, junto a La Chinganera. A ver el 6 de marzo a las 18.30 hrs., desde las redes sociales del Teatro.

Rendez-Vous Emergente es una serie de conciertos que mezclan artistas franceses y nacionales, resultado de una alianza entre el Instituto Francés, el Parque Cultural de Valparaiso, el Teatro del Maule y el Teatro Biobío, dónde cada espacio programa un artista. Se asemeja a un mini festival que tiene por objetivo: compartir audiencias y mediatizar artistas jóvenes de Francia y Chile. La francesa Ana Carla Maza compartirá escenario con el artista porteño Mora Lucay, por su parte, el Teatro Biobío propondrá a Cantáreman en junio próximo. El primer capítulo de esta nueva cita musical se podrá vivir el 6 de marzo a las 20.00hrs.

Nassim Soleimanpour es un dramaturgo Iraní que el Teatro Biobío tuvo el honor de recibir en octubre 2018, con la obra homónima « Nassim ». Vuelve este año con « Conejo Blanco Conejo Rojo » (White Rabbit, Red Rabbit), la obra que le hizo famoso en el mundo, actuada en 20 idiomas diferentes e interpretada por actores famosos como Whoopi Goldberg. Esta vez, Conejo Blanco Conejo Rojo será actuada en vivo desde varios lugares del mundo y desde el escenario penquista por Josefina Fiebelkorn. Un momento único de teatro como sólo Nassim Soleimanpour les sabe crear. Un must a no perderse el 13 de marzo a las 20.00 hrs.

En la Región del Biobío, el mes de marzo es sinónimo del Festival Internacional “CineLebu” que tendrá lugar del 13 al 21 de marzo, con una cartelera digital difundida por el Teatro Biobío enfocada en documentales. No se lo pierdan!

El Festival de Teatro del Bío-Bío: FTB nace en Noviembre del año 2010, desarrollándose principalmente en la ciudad de Concepción. Por tercera vez el Teatro Biobío se hace parte de este Festival, que ha seleccionado con atención montajes de compañías con trayectoria e importantes compañías emergentes que desarrollan lenguajes particulares, autorales y contemporáneos, para así promover un espectro amplio de contenido para todo tipo de espectadores. Podrán disfrutar de “Estado Vegetal” el 25 de marzo , “Püllu” el 30 de marzo, “Frontera” el 29 de marzo, y finalmente, como espectáculo de cierre: el concierto de Animales Exóticos Desamparados el 01 de Abril. Es importante mencionar, que todas las funciones presentadas para el Festival de Teatro del Biobío serán grabadas durante este mes desde la sala principal del TBB, para después proponerlas al público de manera digital.

Cantáreman, lo vamos a poder ver (y escuchar) el próximo sábado 27 de marzo con un concierto desde el teatro y difundido en vivo. El nativo de Concepción presentará su nuevo single producido por Álvaro Henríquez, llamado « Este Horror » y grabado en noviembre pasado bajo la dirección del líder de Los Tres. Este encuentro se logró gracias a una colaboración entre la Fundación Teatro a Mil y el recinto cultural penquista.

Termina este mes con un seminario abierto al público y a los profesionales de la cultura, dónde el tema central serán las audiencias digitales: los cambios que se han debido enfrentar, producto de la pandemia, como se aborda hoy al público de la cultura y las artes; y la necesidad constante de tener que reinventarse. El tema será explorado a través de conferencias y talleres, y también gracias a una propuesta artística de obras creadas y producidas para y por el Teatro Biobío durante esta temporada 2020/2021. Se podrá ver de nuevo « Fonodramas » de Luciano Rosso, el profundo « De Noche Justo Antes de los Bosques » de Víctor Carrasco y con Néstor Cantillana, y finalmente, la compañía regional Lokas Juanas presentará « Como convertirse en una bailarina en 30 minutos ». Un evento para aprender, conocer, participar y distraerse del 29 al 31 de Marzo.

Todo el equipo de Teatro Biobío esta feliz y orgulloso de poder presentar al público toda esta programación. El no poder vivir estas propuestas artísticas en vivo y sentados en la butacas o en otras partes del lugar nos deja un poco frustrados … Sin embargo, es importante mencionar que nuestros equipos ya están trabajando en los distintos espacios del recinto para poder brindarles una experiencia y un contenido de calidad y hecho con amor. Esperamos poder vernos pronto y abrazarnos de nuevo, como se hace para el cumpleaños de un amigo!

Tres años, es joven para un Teatro, pero ya tiene todo de un grande …

Comentarios Facebook