Agenda Noviembre 2020

Comenzaremos pronto, por fin, a tener una vida « normal »?
Estamos muy agradecidos de haber podido ofrecer el concierto del pianista Mathias Encina en el marco del aniversario de la Universidad San Sebastián el pasado 30 de octubre. Un evento difundido por streaming desde la explanada, en el frontis de nuestro querido Teatro. Aunque el público no estuvo presente (dado las razones que conocen) este pequeño concierto, ese instante suspendido en el tiempo, se vivió como un momento importante en el objetivo de una vuelta definitiva a nuestras ocupaciones.
Mientras tanto, el Teatro Biobío propone una programación del mes de Noviembre variada y accesible desde su página www.teatrobiobio.cl, además todas las actividades son gratuitas!
Hasta (muy) pronto …y cuídense !

Empezamos el mes con una redifusión de la adaptación de La Gaviota Podcast de la obra “Un caballo como pocos” del dramaturgo Juan Radrigán. A disfrutar el 1 de noviembre a las 20.00 hrs.

Hotel Overlook: Desde la mansarda del Gnomo examina la actualidad regional de la música amplificada gracias a las entrevistas de Mauricio Melo. Con dos capítulos este mes, el programa musical invitará a la cantautora Cecilia Gutierrez el 4 de noviembre y los hermanos Durán de Lanza Internacional el 11 de noviembre, ambos eventos difundidos en las redes sociales del Teatro Biobío a las 20.00 hrs.

El Festival Loft dedicado a la danza desde 2011 en la región, propone Drama Queen, el viernes 14 de noviembre a las 20.00 hrs. La obra adaptada al formato online está inspirada en la vida de “Juana la loca”, la reina Juana I de Castilla, quien imposibilitada de gobernar, vivió “confinada” por 46 años (casi la mayor parte de su vida) en un villorrio español. Una performance de Juan Pablo Fuentes quien interpreta « La Loca », mezclada con grabaciones audio como « recorrido narrativo », para un objeto artístico no identificado, difundido desde un baño. Un paralelo fuerte con la situación de pandemia que vivimos, con la exploración de los conceptos de encierro y de libertad o de la digitalización de nuestra vida. Una performance para los mayores de 16 años exclusivamente.

Escritores al límite es un programa en streaming que tiene como objetivo difundir la literatura desde todos los flancos. El aletargado y asustado mundo de hoy necesita de nuevas variantes creativas y, sobre todo, de la unión de energías para que esas variantes tomen fuerzas, es así como se concibe este proyecto, como un trabajo colectivo de creatividad, respeto y compromiso de todas y todos los participantes. En el programa participarán 7 mujeres y 6 hombres, y existirá un jurado de tres personas estables más una invitada o invitado especial que se constituirá en el o la presidente del jurado.
Una competencia de escritura local y potente a disfrutar todos los jueves del mes a las 20.00 hrs.

Es en colaboración con la Seremi de las Culturas del Biobío y Radio UdeC que el Teatro Biobío difundirá los días 17, 19 y 21 de noviembre a las 20.00 hrs. un homenaje sonoro al Teatro Universitario de Concepción, que dará cuenta del trabajo y memorable historia de la compañía teatral penquista de los 50’. Además, pueden también ver (aquí) el video del conservatorio con las ilustras Delfina Guzmán y Gloria Varela, que el Teatro Biobío organizó en Septiembre 2020 referente al TUC.

La gravedad no espera es un documental que se centra en la obra de la coreógrafa argentina Viviana Lasparra. En este work in progress vemos como lleva a cabo la reposición de su primera obra Una Chiva, que se estrenó en 1999 y fue presentada en Chile 20 años después con la participación de las bailarinas locales Natalia Jorquera y María José Bretti. Esta obra fue producida con el apoyo del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Prodanza 2019. A disfrutar los días 20, 21 y 22 de Noviembre a las 20.00 hrs.

En el marco de las Muestras Dramáticas del Ministerio de la Cultura y de las Artes se difundirán las obras premiadas en el encuentro de Teatro Nacional que se realizó online este año. Con una fuerte presencia de obras originarias de la región de Coquimbo, hay que destacar el trabajo de la dramaturga del Biobío Carolina Henríquez y la co dirección de Marcelo Saavedra en la obra The Tank Man de Marcia Césped. Se podrá disfrutar de todas las obras online los días 18, 19, 20 y 21, y los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre a las 20.00 hrs.

Y para enriquecerse un poco más, se propone del 26 noviembre al 3 de diciembre el Festival internacional de cine SERET dedicado al cinema israelí, que cumple 5 años en Chile. A través de la página web del festival (www.seret-international.org) se exhibirán 7 películas israelíes incluyendo al documental Golda, los dramas contemporáneos de The Other Story y Working Woman, las comedias The Wedding Plan y Dear God, y los dramas históricos The Testament y The Dove Flyer. Se planifican además encuentros virtuales con directores, actrices y actores de las películas presentadas.

Comentarios Facebook