Agenda – Septiembre 2020

Habitualmente, el mes de septiembre está dedicado al Circo y a las Fiestas Patrias. Sin embargo, en este año tan particular, viviremos de otra manera los eventos culturales del Teatro Biobío. Adaptándose constantemente, evaluando su parrilla programática y las maneras de vivirla, nuestro teatro propondrá, una vez más, citas enriquecedoras para todos las edades y los gustos durante este mes.

Chokman, de la compañía La Daniel López, inaugura el mes el viernes 4 y sábado 5 a las 20 hrs., con su premiada obra a nivel nacional. También, es parte de los hitos importantes del primer año de programación del Teatro Biobío. Esta producción de teatro local, nos centra, desde un diálogo cotidiano, en las problemáticas del mundo actual producto de la globalización: es el tema de esta comedia dramática.Entradas disponibles en la página del Teatro Biobío: www.teatrobiobio.cl


Algunos de los grandes momentos de este mes se vivirán en el ciclo de tres días en Homenaje al TUC (Teatro Universidad de Concepción) el 4, 5 y 6 de septiembre, con el audio original del Radioteatro “Cruces hacia el mar”, escrito por José Chesta, grabado por el TUC en el año 1962 y rescatado de los archivos de la Radio UDEC por el Grupo de Investigación Lenguajes Escénicos Teatro de dicha Universidad, para el proyecto de creación artística que dio origen al remontaje de esta obra el año 2015, dirigido por Leyla Selman. Para culminar este homenaje se desarrollará el sábado 12 de septiembre un conversatorio en torno al TUC, con presencia de las actrices Delfina Guzmán y Gloria Varela, además de destacadas figuras de la cultura y ligadas al mundo del teatro nacional. Una actividad gratis, ¡que no se pueden perder!


Para celebrar el mes del circo, es la compañía Tetite Tutate con su espectáculo “El Concierto” que vendrá a encantar al público más joven del Teatro Biobío, los sábados 5 y 12 de septiembre y los domingos 6 y 13 de septiembre, en retransmisión streaming.

La danza también nos acompaña este mes con seis funciones de la obra “Como convertirse en bailarina contemporánea en 30 minutos” de la compañía penquista Lokas Juanas. La cita es este 10, 11 y 12 de septiembre a las 20;00 hrs. y el 24, 25 y 26 septiembre en el mismo horario . A través de una conferencia ficticia interpretada en dúo, se indagará en los aspectos físicos y reflexivos de la danza contemporánea, así como en las características que ha marcado lo contemporáneo, en la construcción de las corporalidades, las identidades y las relaciones.

Y como en las Fiestas Patrias no pueden faltar las payas, el Teatro Biobío propone un encuentro de payadores el miércoles 16 de septiembre a las 20:00 hrs.. Es una actividad gratuita, 100% didáctica y virtual, donde el público va dando los temas para improvisar bajo el rito de la paya, la que tiene diversos juegos poéticos a desarrollar como el pie forzado, la concesión, el contrapunto, la personificación, la cueca improvisada, el banquillo, … Además, contará con artistas reconocidos por su talento: La Chinganera, Leonel Castro de Huépil, Fernando Yáñez y muchos otros.

Lugar de encuentro de todas las estéticas artísticas, del viernes 25 al domingo de 27 de septiembre a las 20.00 hrs., el público podrá disfrutar del concierto “Noches de boleros”, registro del Concierto de la Universidad San Sebastián a cargo de su coro y camerata, además de la compañía del Coro del Reencuentro (ex alumnos Udec) y de la soprano Natalia Vilches.

Por fin, al terminar el mes, el segundo ciclo de talleres de escritura creativa con una convocatoria local, nacional e internacional, orientada a ensayo y dramaturgia y con ocho sesiones (una por semana más jornada de cierre). El primer taller estará a cargo de Angela Neira-Muñoz explorando la temática “Lectura(s) y escritura (s) que provocan pulsiones y saberes feministas”, Gisel Sparza se concentrará sobre “La historia tras tu banda sonora”, y Leyla Selman trabajará sobre “La pequeña palabra sobre el escenario”.
Estos ciclos de talleres de escritura creativa, el primero en el mes de junio de 2020 y el segundo programado para septiembre, reafirman el compromiso del Teatro Biobío y su profundo interés por la formación de audiencias y de actores de la cultura que desean ampliar su campo de saberes.


A pesar de la distancia física, el Teatro Biobío logra perfectamente mantener el contacto con su público proponiendo nuevas formas de disfrutar de sus actividades.¡Gracias! a la gran cantidad de personas que nos siguen en nuestras plataformas digitales.Pronto, tendremos el placer de encontrarnos de nuevo.


¡Felices Fiestas Patrias y cuídense !

Comentarios Facebook