Ángeles en el cielo penquista

Garden of Angels - Teatrobiobio - Angela Jarpa

El segundo año de programación del Teatro Biobío marcó la venida de la Compañía Belga Theater Tol con su espectáculo al aire libre Garden of Angels (El Jardín de los Ángeles). Planificado en un principio alrededor del Teatro Biobío, producto del viento del sector finalmente se trasladó en medio del verdoso Parque Ecuador con más de 10 000 asistentes encantados. Los 30 artistas en escena lograron hacer soñar a los espectadores con una puesta en escena mágica, transformando el lugar en país de las hadas…

Espectáculo emblemático de la segunda edición de Biobío a Mil con el Teatro Biobío, la Municipalidad de Concepción y la Fundación Teatro A Mil, Garden of Angels atrajo hasta 12.000 personas en el Parque Ecuador de Concepción. Insertándose en la parrilla programática mezclando artistas de teatro nacionales e internacionales, el Festival Biobío a Mil ofrece cada año un vistazo de los mejores espectáculos mundiales.

Francisca Peró, Directora del Teatro Biobío explica : “Los espacios culturales no solo difunden las artes y generan acceso a la cultura, también son marca país y al tener presencia de artistas internacionales estamos dando acceso a contenidos que no llegaban a Concepción y además dando a conocer nuestro teatro. “

Se presentó este año un pasacalle, que siempre son momentos de comunión entre artistas y público, dónde el movimiento, los juegos de luces y la música crean momentos de fantasía y de magia. Garden of Angels recrea una fiesta de unión de una pareja donde todos bailan y vuelan para celebrar el amor.

“El famoso Theater Tol ofrece un espectáculo impresionante”

Het Laatste Nieuws, Bélgica

Más que una simple función, Garden of Angels se destacó como una experiencia visual y emocional muy fuerte para el público y los equipos de la organización cultural, quienes descubrieron esa noche a la compañía belga.

La compañia Theater Tol

En el Parque Ecuador – © TeatroBiobío / Angela Jarpa

Theater Tol es una compañía internacional de música y teatro basada en Antwerp, Belgica. Crean performance prácticamente sin hablar, usando imágenes y actuación. Sus shows los han llevado, en distintos lugares del mundo, a encontrarse con su público: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Francia, España, México, Brasil, Japón, China, Tailandia. Theater Tol trabaja en los detalles y de una manera poética, comunicando a través de un original y estética nueva con mucho lirismo. Actualmente, propone 7 shows distintitos : Garden of Angels, Pedaleando hacia el cielo, Pigs Burlesque … Todos revelan una visión artística particular y atractiva por su novedad. De una sola voz, la crítica destaca el trabajo artístico de la agrupación belga, confirmando su estatus de gran compañía internacional.

Theater Tol consiste en un núcleo permanente que viaja para cada producción liderado por Lot Seunjeuns, el director artístico: vestuaristas, estilistas, dramaturgos, técnicos de sonido y luces, compositores, músicos, bailarines, actrices y actores. La compañía no actúa en los teatros habituales y prefiere espacios nuevos: una antigua planta industrial, un parque, una feria, una playa o las orillas de un río. De verano o en invierno, las presentaciones siempre están afuera, en outdoor. Muchas veces, les ocurre colaborar con compañías locales: en Chile, se contrató a 10 bailarines chilenas para la representación, compartiendo el papel en el aire, con los artistas extranjeros.

El espectáculo

Un público encantado – © TeatroBiobío / Angela Jarpa

Es en el buen humor (y el calor) que se desarrolló el montaje, relativamente particular: el uso de una grúa no es costumbre en el espectáculo vivo … ! Es por eso que su empleo, muy reglamentado, fue cuidadosamente supervisado por el prevencionista de riesgos del Teatro Biobío en relación estrecha con sus pares de Santiago a Mil y la compañía Theater Tol . Asimismo, un pequeño y alto escenario se montó, al igual que los equipamientos de sonido y de luces.

A las 19:30 hrs. empezaron a llegar las primeros espectadores que se instalaron en el pasto del parque, como hacen los penquistas en las lindas tardes de verano. A las 21.00 hrs. en punto empezó la función con el pasacalle y sus 30 artistas deambulando en medio de un público sorprendido por los disfraces, las posturas, y de una cierta manera, el aura que desprenden los artistas durante esta formidable noche.

Realmente, algo fuerte surgió de este paseo particular al atardecer, lleno de luces, de música y de cantos. La proximidad física entre artistas y público generó un atractivo mutuo, algo mágico estaba pasando, algo que se podía ver y escuchar. La importante densidad de gente dificultaba el camino y los movimientos de los actores, pero ellos, haciendo caso omiso de las contrariedades supieron proponer un final a la altura de su reputación internacional.

Se levantaron despacito las bailarinas en el cielo veraniego con fondo un violín melancólico: la boda, tema del espectáculo, se estaba revelando. Los novios se habían subidos al escenario y cantaban, mientras bailaban por encima a 10 metros de altura los ángeles personificados. Un momento mágico compartido por el público y que terminó en apoteosis, con chorros de confetis que parecían como una lluvia dorada cayendo del cielo. Un clímax intensamente conmovedor que quedará grabado en lo más profundo de la memoria de los que tuvieron la felicidad de ver Garden of Angels: “Es maravilloso poder ver este tipo de show en Concepción” y otros mensajes positivos se escucharon del público saliendo del parque esta noche después de casi dos horas de sueños y magia.

Por lo mismo, es importante para el Teatro Biobío proponer representaciones afuera del teatro mismo, para ir a encontrarse con sus audiencias, como ya se hace durante el Festival Biobío a Mil con las fechas en Arauco o Curanilahue. De hecho, se rumorea que dado el éxito del pasacalle, los equipos del recinto cultural penquista ya están pensando en proponer de nuevo este tipo de espectáculos … Continuará

https://www.facebook.com/460337247398237/videos/2555701917994774
Comentarios Facebook