Nota por Maureen Lennon Zaninovic para El Mercurio
Ya está en Concepción Alex Ollé, fundador de La Fura dels Baus y mentor de este programa. Partieron las audiciones para estrenar en noviembre.
El proyecto Oh!pera, que incluye la presentación de micromontajes líricos, en una iniciativa impulsada por el Gran Teatre del Liceu, con el apoyo de Opera Latinoamérica y el Instituto Ramón Llull, próximamente llegará al Teatro Biobío. La noticia la dio a conocer hace unos días el prestigioso diario La Vanguardia de Barcelona.
Como parte de este anuncio, ya desembarcaron en Concepción Àlex Ollé, fundador de la elogiada compañía La Fura dels Baus, mentor y coordinador de este programa catalán, junto a Marian Márquez y Alicia Serrat, compositora y directora de escena de la microópera “Hijas del mundo”, que se presentará a partir del 21 y hasta el 24 de noviembre en el moderno escenario penquista.
“Este proyecto nació en Barcelona hace tres años y busca darle una oportunidad a creadores jóvenes para introducirse al mundo de la ópera. Es una puerta de entrada a este género”, expresa a través de un contacto telefónico Àlex Ollé, quien cuenta además con una notable carrera como régisseur en escenarios como el Covent Garden de Londres y la Opera de París. Explica que para este programa, el Gran Teatre del Liceu escoge a los compositores y él tiene el desafío de seleccionar a dramaturgos, periodistas y escritores para que realicen los libretos. “En estos momentos en Concepción estamos en plenas audiciones de músicos y cantantes, porque la idea es que el elenco sea nacional”, apunta.
“NO TENGAS MIEDO”
Sobre “Hijas del mundo”, aclara que se estrenó el año pasado en Barcelona y que se trata de una “original fábula distópica y de ciencia ficción, protagonizada por una mujer científica. Hay un robot, un poco al estilo de la película ‘Blade Runner’. La historia habla de la dignidad de la muerte”. Àlex Ollé profundiza en el nombre de esta iniciativa y dice que Oh!pera alude “a una propuesta joven. La exclamación es como un grito. Queremos decir ‘venid, no tengas miedo’, sobre todo a las nuevas generaciones que aún no conocen el género lírico. Como decía Richard Wagner, la ópera es el espectáculo total”, señala el profesional.
Por su parte, Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, explica que es la primera vez que este legendario escenario barcelonés firma una alianza con un espacio de Chile. “Para nosotros también es muy importante llevar la ópera a nuevos públicos. El promedio de edad de la gente que asiste a nuestro teatro es de 41 años y con iniciativas como estas podemos aportar desde una mirada más experimental, fresca y diferente. En la parte musical, por ejemplo, para esta microópera estará un DJ de la zona, Germán Estrada”, señala.