Chokman: Producción local por tema global

Chokman, premiada obra de teatro penquista ha sido difundida durante el mes de agosto por streaming en vivo, y también es parte de los hitos importantes del primer año de programación del Teatro Biobío. Esta producción local nos centra, desde un diálogo cotidiano, en las problemáticas de un mundo actual producto de la globalización: es el tema de esta comedia dramática, que nos hace cuestionar, desde los proceso de producción de un chocolate, el rol y las esperanzas y desesperanzas de dos mujeres en el mundo actual. A continuación, les dejamos extractos de la entrevista a los miembros de la Daniel López Company: Enzo D’Arcangeli y Francisca Díaz en la dirección, Leslie Sandoval y Bárbara Jarpa las actrices y Juan Ríos Molina en la producción.

En qué consiste Chokman ?
Francisca Díaz: Chokman trata de 2 obreras de la fábrica de Chokman que mediante su dialogar cotidiano nos hacen a nosotros espectadoras/es darnos cuenta de cómo estamos inmersos en una especie de esclavitud laboral desapercibida que nos aliena, y cuando te das cuenta estas metido en una vorágine de la cual no se sabe bien salir. El texto es de Nicolás Salazar, dramaturgo penquista.


Leslie Sandoval & Bárbara Jarpa: Tiene mucho humor negro, nos reímos de cosas que pasan constantemente y muchas veces son una realidad terrible, pero no siempre las personas tienen tiempo para detenerse a pensar en su situación.

Tuvimos una experiencia súper buena en el Teatro Biobío porque siempre teníamos público

Francisca Díaz – dirección de actores

¿Cuál fue su reacción al saber que habían sido seleccionados en la convocatoria 2018 del TBB ?
Enzo D’Arcangeli: La compañía fue avisada por el productor (Juan Ríos Molina) y fue bien emocionante saber que íbamos a estar ahí, para 9 funciones, y con muchas expectativas de ver el espacio, las condiciones técnicas,.. era súper fuerte !

Teníamos la expectativa de saber cuánto público iba a llegar y para nuestra temporada, el público respondió bastante bien. Además, la técnica del teatro es muy profesional, de muy buena calidad. Fue una temporada muy positiva para la compañía, con la gente del Teatro Biobío dispuesta a ayudar, muy dispuesta a colaborar para que salga bien tu trabajo y el de ellos.

¿Cómo fue el proceso de producción y de colaboración con el equipo de TBB ? ¿Fue complejo ?
Juan Ríos: Como el montaje técnico nuestro no era complejo, fuimos el día anterior, y todo estuvo muy bien. Contamos con el equipamiento necesario y los más importante que desarrollamos una relación muy cercana con el equipo técnico. Yo he estado en distintas instancias en la sala de cámara del teatro y agradezco siempre esa buena experiencia con ellos.


Enzo D´Arcangeli : El equipo técnico muy profesional, fue muy agradable trabajar con ellos y con todos los que nos ayudaron.


Francisca Díaz: Tuvimos una experiencia súper buena en el Teatro Biobío porque siempre teníamos público, y eso no siempre pasa. Sucede creo, por la novedad del teatro, pero también por la sistematización que el teatro tiene. Es destacable por su difusión y el número de funciones por temporada (nda -9), hace que el boca a boca funcione mejor
Por otra parte, el trabajo en interno del teatro es super bueno porque profesionaliza la labor del actor y actriz, y hay que destacar eso.

¿Qué sintieron y cómo fue la primera y última función que tuvieron en el TBB?
Leslie Sandoval y Bárbara Jarpa: Fue de muchos nervios, era un público nuevo para nosotros, nos sabíamos cómo iban a reaccionar respecto a la crítica social, que es fuerte. A la gente le gustó, lo pasaron bien y fue súper bueno para nosotros. La última función fue linda, pero triste, porque ya sabíamos que eran quizás una de las últimas.

¿Qué podrían recomendar a las compañías que postulan a las convocatorias regionales del TBB?
Francisca Díaz: Los y las invito a que lo hagan! Es una súper buena experiencia, y si ya lo han hecho y no han quedado, vuelvan a intentarlo, en el ejercicio de postular se alojan las posibilidades de ganar, mientras más postulo, más posibilidades tengo de generar bien el contenido y ganar el espacio de hacer una nueva temporada en el Teatro Biobío.


Chokman en retransmissión streaming :

Viernes 4 – Sábado 5 de septiembre 2020 20h

www.teatrobiobio.cl


Comentarios Facebook