Ciclo de Memoria: espacios de reflexión

A 50 años del golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, la cartelera de Teatro Biobío presentará títulos que revisan el quiebre institucional y la dictadura desde el teatro y la danza, con diversas perspectivas estéticas e historias que transitan entre el drama y la comedia.

Compañías de Biobío y de otras latitudes, además de co-producciones de Teatro Biobío con otras organizaciones, son parte del Ciclo de Memoria, que busca aportar a la reflexión de la ciudadanía en torno a la democracia, los derechos humanos y la justicia, entre otras materias.

Concepción, julio de 2023. Música, danza, teatro y cine, entre otras disciplinas, son parte de la programación artística de Teatro Biobío, que este 2023 cuenta con diferentes ejes, entre ellos, un Ciclo de Memoria, a raíz de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Entre julio y septiembre, en la Sala Principal y la Sala de Cámara se presentarán títulos de artes escénicas que ofrecen diferentes miradas a la dictadura que se extendió entre 1973 y 1990.

El arte tiene un rol fundamental en la preservación de la memoria histórica, la reflexión crítica y la reparación frente a periodos complejos y difíciles que enfrentan las sociedades, como lo fue la dictadura chilena. El teatro, la danza y otras disciplinas relevan estos temas a través de lenguajes sensibles, que permiten a las personas decodificarlos desde perspectivas diferentes a las que ofrecen, por ejemplo, la historia o las noticias”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío acerca de este ciclo, que se alinea con el eje temático propuesto este año por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Obras de compañías de Biobío como Teatro Bruma, La Gaviota Podcast, La Otra Zapatilla y Teatro El Rostro serán parte de este ciclo, junto a títulos nacionales e internacionales que se presentarán por primera vez en Concepción, lo que se sumarán a La amante fascista y La voz de los 80: entre el miedo y la esperanza que se presentaron en marzo de este año. “Desde el teatro se puede propiciar un diálogo intergeneracional entre los públicos sobre democracia, derechos humanos, justicia y otras materias vinculadas a este periodo. Varias de las obras son creaciones de generaciones jóvenes que abordan el tema con nuevas perspectivas y códigos, por ejemplo, a través de la comedia”, explica Peró.

Lucía Hiriart en clave comedia

Lucy, la esposa de un dictador que intenta convertir a Chile en una monarquía con ella a la cabeza, es la protagonista de Lucy Qüin, estrenada con gran éxito de público en enero de este año y que regresará a las tablas este 14 y 15 de julio. La obra cuenta la historia sobre los delirios monárquicos de la primera dama –un personaje con guiños a Lucía Hiriart– y los intentos de una avezada periodista por derrotar la dictadura militar. La obra, que cuenta con dramaturgia de Paulina S. Alarcón, es el primer montaje de Teatro Bruma, en una co-producción con Teatro Biobío, con colaboración de Balmaceda Arte Joven sede Biobío.

En la nueva producción de Los Contadores Auditores, El asilo contra la opresión, la actriz y comediante Natalia Valdebenito interpreta a Lucía Hiriart en una historia que se desarrolla en un asilo de ancianos en las cercanías de Miami, que crea en secreto la fórmula para la eterna juventud, que en sus primeras versiones ha sido probada en Allende y Pinochet, quienes permanecen ocultos allí junto al cantante Juan Gabriel. La obra, que es una coproducción entre Centro GAM, Fundación Teatro a Mil y Teatro Biobío y que cuenta con dramaturgia de Alejandra Matus, tendrá funciones el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

La masacre de Laja en dos versiones

El 10 y 11 de agosto será el estreno en Biobío de Yo duelo, la nueva creación de La Gaviota Podcast. La obra es una autoficción con dramaturgia de Patricia Cabrera, un relato que pone en escena a una mujer/bombera/actriz que conecta con su abuelo Wilson Muñoz, quien fue uno de los 19 asesinados en la masacre de Laja ocurrida el 18 de septiembre de 1973. El dolor físico de la mujer conecta con el de su abuelo en una ciudad azotada constantemente por temblores, incendios, sirenas, fisuras que cada vez se abren más, permitiendo un viaje en el tiempo y un encuentro entre estos seres que no alcanzaron a conocerse. La obra es fruto de un proceso que incluyó la participación de sus creadores en dos residencias impulsadas por Teatro Biobío –la residencia de dramaturgia impartida por Santiago Loza y Andrés Gallina y el Programa de Residencia Internacional desarrollado junto a Nau Ivanow (España)– y otra realizada en Espacio Checoeslovaquia, además de un estreno y ocho funciones en el Teatro Mori de Bellavista.

Teatro El Rostro, premiada compañía penquista creada en 1978, presentará Retablo de Yumbel, una obra que la agrupación encargó a Isidora Aguirre y que se estrenó en 1986, tras un profundo proceso de investigación en el expediente judicial del caso de los asesinatos de trabajadores de Laja y San Rosendo en septiembre de 1973 por agentes del Estado. La obra, que se presentará entre el 28 y el 30 de septiembre en la Sala de Cámara, cuenta la historia de una compañía de teatro que, en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, presenta una obra en Yumbel que denuncia el crimen de los 19 ejecutados políticos, enterrados clandestinamente en el cementerio de la ciudad.

Memoria y presente

La figura de Víctor Jara también estará presente en el ciclo, con Víctor, un canto para alcanzar las estrellas, de La Otra Zapatilla. La obra toma episodios de la vida del cantautor nacional, que se entremezclan con un vistazo al gran legado del artista −en música, teatro, recopilaciones campesinas− y con su dimensión humana, la de un hombre que tiene esperanzas, sueños, ideales, que vive, trabaja, ríe, llora, sufre y ama. La historia, que se presentará en la Sala Principal de Teatro Biobío el 18 y 19 de agosto, se cuenta desde la convergencia de la vida de Víctor Jara con la de los actores y forma un cruce generacional que involucra de forma más cercana a públicos diversos etaria y socialmente.

Otra obra que abre preguntas sobre la dictadura y sus reflexiones presentes es Villa, del destacado dramaturgo nacional Guillermo Calderón. El montaje pone en escena a tres mujeres discutiendo cómo remodelar la Villa Grimaldi, principal centro de tortura y exterminio de la dictadura de Pinochet. ¿Qué hacer? ¿Reconstruir la casa demolida por los militares? ¿Construir un museo moderno? El debate refleja las discusiones reales que se dan en las organizaciones de derechos humanos que defienden la memoria de los sobrevivientes. Villa, que se ha presentado en ex centros de tortura nacionales y ha girado por Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Francia y Alemania, entre otros países, tendrá una única función en la Sala Principal de Teatro Biobío el 30 de septiembre.

Co-producciones internacionales

La danza tendrá un episodio en el Ciclo de Memoria de Teatro Biobío, con la pieza A la sombra de la doncella (Á l’ombre de la jeune fille), del coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno (BANCH), Mathieu Guilhaumon. Al ritmo de La muerte y la doncella de Franz Schubert, la obra ofrece una reflexión acerca de la muerte e indaga en la ambigüedad de la dulzura y la violencia, el horror y la fascinación a través de un diálogo bailado entre la sombra y la luz. La bailarina estrella de la Ópera de París, Marie-Agnès Gillot, da vida a esta pieza junto al bailarín Fabián Leguizamón, intérprete del BANCH. Esta producción del Centro GAM, el BANCH y el Festival des 8 (Francia) se presentará en una única función el 5 de agosto, en la Sala Principal de Teatro Biobío.

La compañía portuguesa TEP – Teatro Experimental de Porto y la compañía chilena Teatro La María presentará el 23 de septiembre G.O.L.P., una comedia negra que presenta una ucronía, en donde un grupo de chilenos viaja hasta Portugal, que se ha convertido en la nación comunista más exitosa de la historia, con el fin de pedir ayuda para implementar este modelo de gobierno en Sudamérica y conseguir, por fin, una Constitución que traiga tranquilidad a un Chile agobiado por las constantes crisis sociales y pérdida de identidad. La obra es una reflexión en torno a los significados (o su pérdida) de cómo afectan en la vida contemporánea actual los conceptos de dictadura, revolución y paz en una sociedad preocupada del exitismo, de las encuestas, del avanzar hacia un porvenir, sin hacerse cargo del pasado ni de los sacrificios que significó la lucha contra una dictadura.


CICLO DE MEMORIA EN TEATRO BIOBÍO

Lucy Qüin · Teatro
Viernes 14 y sábado 15 de julio
Sala de Cámara
Precio: $6.000 público general y $4.500 estudiantes y tercera edad. 

A la sombra de la doncella (Á l’ombre de la jeune fille)· Danza
Sábado 5 de agosto
Sala Principal
Precios: desde $4.000.

Yo duelo · Teatro
Jueves 10 y viernes 11 de agosto
Sala de Cámara
Precio: $6.000 público general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Víctor, un canto para alcanzar las estrellas · Teatro
Viernes 18 y sábado 19 de agosto
Sala Principal
Precios: desde $5.000.

El asilo contra la opresión · Teatro
Jueves 31 de agosto y viernes 1 de septiembre
Sala Principal
Precios: desde $5.000.

G.O.L.P. · Teatro
Sábado 23 de septiembre
Sala Principal
Precios: desde $6.000 público general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Retablo de Yumbel · Teatro
Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de septiembre 
Sala de Cámara
Precio: $6.000 público general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Villa · Teatro
Sábado 30 de septiembre
Sala Principal
Precios: $6.000 público general y $4.500 estudiantes y tercera edad.

Obra Lucy Qüin | 14 y 15 de julio
A la sombra de la doncella | 5 de agosto
Yo duelo | 10 y 11 de agosto
Víctor, un canto para alcanzar las estrellas | 18 y 19 de agosto
El asilo contra la opresión | 30 y 31 de agosto; 1 de septiembre
G.O.L.P. | 23 de septiembre
Retablo de Yumbel | 28, 29 y 30 de septiembre
Villa | 30 de septiembre
Comentarios Facebook