Co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, Patagonia, recibe premio en España

En una ceremonia realizada en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, el compositor nacional, Sebastián Errázuriz, y la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, recibieron el Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la asociación española Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA) a Patagonia.

La ópera tendrá su estreno internacional en octubre de 2023, en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

Palma de Mallorca, España, abril de 2023.- “Las grandes conquistas se logran tomando riesgos. Este premio es para nosotros un reconocimiento al atrevimiento y demuestra que sí se pueden crear nuevas óperas latinoamericanas con temas locales, que también son universales, producidos por teatros que nunca habían producido ópera”. Con estas palabras, la directora ejecutiva de Teatro Biobío, Francisca Peró, agradeció el galardón que recibió la ópera Patagonia, del compositor nacional Sebastián Errázuriz, en los Premios Ópera XXI. 

En una ceremonia realizada en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera (ACO) como anfitriona, se realizó la premiación de la V edición de los Premios Ópera XXI. La organización española, que reúne a más de 25 teatros e instituciones vinculadas a la lírica, premia lo más sobresaliente de cada temporada y, desde 2019, también a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana. Este galardón es entregado junto a Ópera Latinoamérica (OLA), institución que representa a más de 40 teatros de Iberoamérica. En esta edición, que fue transmitida en directo por RTVE Play, canal Arte, MyOperaPlayer y Opera Vision, se reconoció a la co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, Patagonia.

“España y Latinoamérica comparten un espacio cultural común, por lo tanto, fortalecer las relaciones entre Ópera Latinoamérica y Ópera XXI permite, a la vez, amplificar las alianzas y relaciones entre teatros, compañías, festivales y gestores de Iberoamérica. El premio que entregamos junto a Ópera XXI permite dar mayor visibilidad a la capacidad de gestión y producción de los teatros, especialmente a los que se han aventurado en impulsar nuevas creaciones, dando una mirada contemporánea a la ópera, como el Teatro Biobío y el Teatro del Lago. Los montajes que han ganado este reconocimiento demuestran también que en Latinoamérica hay propuestas de gran calidad y no tenemos dudas de que Patagonia tendrá oportunidades de estreno en Europa durante próximas temporadas”, expresó Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica.

Estrenada mundialmente en marzo de 2022, Patagonia marcó la primera co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío. La ópera, con libreto de Rodrigo Ossandón y música de Sebastián Errázuriz, relata la historia del paso de Hernando de Magallanes por América del Sur desde la perspectiva del pueblo Aonikkenk. “Quiero felicitar a todos los artífices de la ópera Patagonia, y muy especialmente al compositor Sebastián Errázuriz y a los teatros chilenos del Lago y Biobío. Gracias por vuestra audacia, por tan maravillosa producción, que además simboliza de alguna manera nuestro vínculo. Y gracias por viajar hasta Palma para disfrutar de un nuevo reencuentro y poder felicitaros personalmente. Enhorabuena”, comentó Isamay Benavente, directora de Ópera XXI acerca de esta producción, que cuenta con puesta en escena de Marcelo Lombardero y un elenco completamente chileno, integrado por Evelyn Ramírez, Marcela González y Sergio Gallardo, entre otros artistas.

Durante la ceremonia de los Premio Ópera XXI, realizada este martes 18 de abril, Sebastián Errázuriz contó que “encerrados en la pandemia fuimos armando este traje a la medida para los teatros que creyeron en el proyecto, Teatro Biobío y Teatro del Lago: una obra liviana, transportable y que se hiciera cargo de la reflexión profunda sobre cómo fue la primera vuelta al mundo para aquellos habitantes del sur del mundo. Estamos muy agradecidos por este premio y esperamos que esto nos dé el impulso para volver la próxima temporada a vuestros teatros, para poder mostrarles, junto a toda nuestra compañía, esta obra que tanto amamos”,
Además del estreno en Frutillar y Concepción, Patagonia tuvo una temporada en Santiago en 2022, en el Teatro Municipal de Las Condes, y el 5 de octubre de 2023 tendrá su estreno internacional en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. “Estamos felices que una colaboración chileno-argentina haya dado sus frutos y obtenga este importante reconocimiento. Representa el compromiso siempre presente de Teatro del Lago y Teatro Biobío por transformar al sur de Chile en un foco de creación y producción escénica internacional”, concluye João Aboim, director artístico del Teatro del Lago.

Comentarios Facebook