Concepción, epicentro histórico del teatro nacional

compania-tuc--explanadadelacultura-tbb

Los teatros universitarios en Chile marcaron una revolución artística y cultural masiva entre los años 50 y 60 en Chile, dibujando las líneas del teatro moderno nacional. Esta efervescencia se expresó con una creatividad y un activismo cultural de numerosas compañías, y no sólo en la capital, en regiones también.

En Concepción, nace la compañía más importante, el Teatro Universidad Concepción y sus actores emblemáticos : Delfina Guzmán, Gloria Varela, Jaime Vadell, Luis Alarcón…

Se contarán todas estas historias en un encuentro digital en las RRSS del Teatro Biobío, con la presencia de actrices del TUC y destacadas figuras culturales de la región, este sábado 12 de septiembre desde las 18.00 hrs.

Para hablar de teatro chileno contemporáneo, es ineludible no rememorar la existencia de los teatros universitarios y la importancia de ellos en el cultura local, como espacios de encuentro social y depositario del estilo de vida de la épocas del 50 y 60 en Chile, experiencias reconocibles en el Teatro Experimental o el Teatro Ensayo. Para nuestra región, pero también para el país, el Teatro Universidad de Concepción (TUC) marcó un verdadero hito en la escena artística y cultural, desde su creación en 1945, a partir de la convocatoria de ex alumnos de dicha casa de estudios penquista, que con el estreno de la obra “ La Zapatera Prodigiosa” de Federico García Lorca, pavimenta, para quienes conformaban el elenco del TUC, un camino lleno éxitos y crecimiento personal y profesional.

Los actores del Teatro de la Universidad de Concepción, Brisolia Herrera, Roberto Navarrete y Andrés Rojas Murphy. Sesión de ensayo de la producción- “Población Esperanza” ©AFUDEC


El TUC comienza sus labores conectado a la producción dramática internacional, explorando distintos lenguajes y poéticas. Además, es esencial su legado en la estimulación de la producción dramática de Concepción, contribuyendo a la consagración de una tradición teatral local e impulsando a dramaturgos emergentes como José Chesta o Roberto Navarrete.

” la época del TUC fue un momento inolvidable para mí (…) en los años que yo estuve, Concepción era una especie de Atenas ”

Nelson Villagra

La Universidad siempre presentó un compromiso importante con la actividad cultural y en el afán de profesionalizar el elenco, en 1958 llegan desde Santiago, entre otros, Delfina Guzmán, Jaime Vadell y Luis Alarcón, quienes complementaron al elenco fundacional, donde se encontraban figuras como Brisolia herrera, Mireya Mora e Inés fierro. Fue tal el impacto en la actividad cultural que generó el TUC, que los tres medios de prensa escrita que circulaban en ese periodo (El Sur, Crónica, La Patria) promovían, difundían y apoyaban la experiencia teatral de este elenco.

Nelson Villagra, reconocido actor Nacional con más de cincuenta años de trayectoria en las tablas, el cine y la televisión, declaraba a un medio de comunicación ” la época del TUC fue un momento inolvidable para mí (…) en los años que yo estuve, Concepción era una especie de ATENAS ”

El TUC fue uno de los principales referentes de la cultura a nivel regional y nacional hasta el año 1973, en el cual el contexto político y sus consecuencias en las actividades artísticas, que en gran medida daban cuentas de las problemáticas sociales, hicieron inevitable la caída del telón, y con él, el cierre de uno de los capítulos más trascendentes, no sólo de la vida del teatro, sino también, de las artes regionales.


Durante sus 28 años de trayectoria, más de un centenar de obras fueron puestas en escena en Concepción. Pero no sólo ese es su legado en nuestra ciudad, se levantaron instancias de formación teatral, se realizaron festivales de teatro, talleres de dramaturgia y transformaron a nuestra zona en un núcleo para el desarrollo de las artes escénicas de nuestro país, que hasta el día de hoy gravita en la memoria de quienes participaron de él.

El programa de TVN “Mierda mierda” sobre el teatro universitario


El TUC además de ser pionero en el desarrollo de la cultura local y descentralizada de los movimientos culturales capitalinos, generó hitos y compromisos en la inclusión femenina, reconfigurando su rol desde las artes escénicas, posicionando a sus actrices y dramaturgas como nuevos referentes en la sociedad. Ejemplos como Brisolia Herrera, referente del teatro no sólo en su rol de actriz en cerca de 90 puestas en escenas, sino como gestora cultural local, o Delfina Guzmán, recocida actriz de teatro, cine y televisión, que a sus 92 años define al TUC como un emblema de lo que puede llegar a hacer la cultura en una región, en un país, desde la universidad.

Para continuar recordando esta época gloriosa del TUC en Concepción, y como homenaje a las mujeres importantes que formaron parte de la Historia del teatro contemporáneo, el Teatro Biobío realizará un conversatorio junto a importantes figuras del TUC como Delfina Guzmán y Gloria Varela, además nos acompañará la investigadora y académica de la Universidad de Concepción Patricia Henríquez y la actriz y dramaturga Leyla Selman. La cita es este sábado 12 de septiembre a las 18:00 hrs.