Corporación Teatro Regional del Biobío agradece y destaca el trabajo de los ex integrantes de su directorio

Recalcando el compromiso y dedicación de la ex presidenta del directorio, Bernardita Neira; del ex vicepresidente, Octavio Enríquez, y de la gestora cultural Javiera Matus de la Parra, la entidad reconoció los importantes logros de su administración liderando la asamblea durante el complejo contexto del estallido social y la pandemia, y durante el retorno a la presencialidad, que permitió desarrollar proyectos artísticos de interés regional nacional e internacional, entre ellos importantes co-producciones y producciones propias, además del Festival REC.

Concepción, noviembre de 2023.- Destacando el liderazgo en difíciles momentos y la capacidad de gestión para concretar importantes logros, la Corporación Teatro Regional del Biobío agradeció el trabajo de los ex miembros de su directorio que dejan sus funciones a partir del 8 noviembre, Bernardita Neira, Octavio Enríquez y Javiera Matus de la Parra.

El directorio de la Corporación lo conforman once miembros: seis de ellos representan a la Asamblea General Ordinaria de Socios, conformada por destacadas organizaciones de la sociedad civil y del ecosistema cultural de Biobío, cargos que que actualmente desempeñan Mauricio Castro, Claudia Muñoz, Hernán Barría, Carlos González, Miguel Nazar y Francisco Vergara. Los cinco miembros restantes representan al Gobierno Regional, entidad que nombrará a los nuevos integrantes próximamente.

Mauricio Castro, director de cultura de la Municipalidad de Concepción y actual secretario del directorio de la corporación reconoció la labor realizada por la ex presidenta y el ex vicepresidente del directorio. “La gestión de Bernardita y Octavio en la directiva ha destacado tanto por el profesionalismo en el manejo del gobierno corporativo y en el trabajo con el equipo ejecutivo de Teatro Biobío, como por su calidad humana. La Corporación está conformada por personas que ponen su experiencia, voluntad y compromiso para que Teatro Biobío cumpla su misión. Ese valor humano de Bernardita y Octavio nos ha permitido celebrar los logros y sortear las dificultades propias de la gestión de esta organización cultural, el teatro más importante del sur de Chile”.

Durante los años en que estuvieron los ahora ex integrantes del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío, junto a los otros miembros de la directiva y del directorio, lideraron diferentes iniciativas para incorporar mejoras al gobierno corporativo, entre ellas, el código de ética y un modelo de prevención del delito, que está en proceso de implementación.

Esta etapa estuvo marcada también por grandes desafíos como el estallido social y la pandemia y por proyectos artísticos de gran proyección nacional e internacional. También fue un periodo en que se fue consolidando el programa de extensión artística y educativa del Teatro Biobío en la Región –una materia de especial énfasis de la ex directora Javiera Matus de la Parra–, que se ha traducido en que el Teatro Biobío ha llegado con programación y actividades de formación al 80% de las comunas de la Región. Asimismo, durante estos años el Teatro Biobío ha desarrollado importantes co-producciones y producciones propias como Patagonia y Cecilia, una historia incomparable, que han circulado por teatros de Chile y el mundo. Todo lo anterior se ha consagrado con la producción del Festival REC, que desde 2022 está a cargo de Teatro Biobío.

“El liderazgo de Bernardita y Octavio ha sobresalido por su apertura, transparencia, comunicación y trabajo en equipo tanto en el directorio como con el equipo del Teatro Biobío. Este trabajo se ha desarrollado poniendo por delante el interés por el desarrollo cultural de la Región del Biobío, pues Teatro Biobío tiene la misión de promover el desarrollo humano y de la comunidad a través de las artes y, también, de representar a Biobío nacional e internacionalmente a partir de la vinculación con otras organizaciones culturales y de la sociedad civil. Quienes integramos el directorio tenemos la misión de poner al servicio de la Corporación y del Teatro la experiencia y visión de las instituciones que representamos; con ese espíritu seguiremos asumiendo las oportunidades que Teatro Biobío representa para nuestra Región”, afirmó Claudia Muñoz, tesorera del directorio de la Corporación Teatro Regional del Biobío y académica de la Universidad de Concepción.

Comentarios Facebook