Diario El Sur, septiembre de 2023.- “Las artes cumplen un rol fundamental en la preservación de la memoria histórica y en la expresión del sentir de las personas en torno a acontecimientos que generan quiebres de la sociedad.
Este 2023 hemos impulsado con fuerza un Ciclo de Memoria, que nos ha permitido vislumbrar la profunda importancia de la cultura en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Hemos visto de forma muy evidente que las artes son herramientas articuladoras de la sociedad y aliadas en la construcción integral de las personas y las comunidades. Primero, porque las salas se configuran como espacios seguros para abordar temas complejos al presentar temas con lenguajes sensibles que propician la comprensión y la empatía, entonces en los teatros pueden convivir las diversas visiones de mundo de los públicos. Segundo, porque las artes enriquecen las perspectivas de las personas. Prueba de ello es la gran recepción del Ciclo Memoria por parte del público, no sólo porque ha habido una gran participación -incluso, agotando algunas funciones- sino porque desde marzo hemos sido testigos de esas conversaciones en el Café TBB antes y después de las funciones o en conversatorios en torno a las obras, hemos visto las emociones de las personas en la sala y hemos leído profundas reflexiones expresadas en las redes sociales. Los chilenos y chilenas estamos buscando espacios de reflexión en torno al golpe de Estado y la dictadura, y los teatros hemos sido un espacio para ello”. – Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.
Diecisiete miradas transversales del Biobío a 50 años del golpe de Estado
Comentarios Facebook