El encuentro se realizó en la Rectoría de la casa de estudios, instancia en la cual se abordaron las oportunidades de vinculación entre las dos instituciones.
Este miércoles 7 de junio, el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, junto a la jefa de Gabinete, Violeta Montero Barriga, se reunió con la directora ejecutiva del Teatro Biobío, Francisca Peró Gubler, quien extendió sus felicitaciones ante el anuncio de la creación de la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar explicó que “recibimos una visita protocolar de la directora del Teatro Regional del Biobío, Francisca Peró, quien vino a contarnos de la alegría y de la importancia que significa para el Teatro Regional, como también para las artes escénicas de nuestra región, el hecho de que la Universidad de Concepción esté creando la carrera de Teatro, cuyas actividades iniciarán el año 2024. Para la Universidad es un motivo de satisfacción iniciar esta carrera que debió haber comenzado sus actividades muy probablemente el año 1974”.
La directora del Teatro Biobío, Francisca Peró, señaló que “como Teatro Biobío quisimos venir a saludar formalmente al Rector y celebrar la decisión de la apertura de la carrera de Teatro en la Universidad de Concepción, sin duda hay objetivos comunes, en vista que como teatro apoyamos diversas líneas de formación tales como clases magistrales que se van dictando para artistas, creadores, técnicos, especialistas en sonido, entre otros”.
Oportunidades de vinculación
“Al mismo tiempo, conversamos con la directora del Teatro sobre las oportunidades de colaboración presentes y futuras a partir de la creación de la carrera como un espacio de desarrollo profesional para nuestros estudiantes para que conozcan durante el proceso formativo el funcionamiento de un teatro de la envergadura del Teatro Regional y que en una etapa preliminar también podamos contar con espacios para desarrollar parte de los procesos formativos de estudiantes”, destacó el Rector Carlos Saavedra.
Respecto a lo que viene en los próximos meses, el Rector explicó que se desarrollará un trabajo más técnico con los equipos de la Universidad y que después se podrán fijar claramente cuáles van a ser las bases de colaboración con el Teatro Biobío. “Por ahora hemos recibido el interés y reconocimiento a la Universidad por este nuevo desafío”.
En torno a las opciones de vinculación, la directora Francisca Peró explicó que “creemos que tenemos objetivos comunes y también como Teatro nos mostramos totalmente disponibles para vincularnos y permitir que a través de la carrera de Teatro de la Universidad y el Teatro Biobío podamos fortalecer de manera unida las artes escénicas en la región del Biobío, es la invitación y disposición que tenemos para apoyar este proyecto que nos parece muy importante para la cuidad y la región”.
“Los desafíos están relacionados con las personas que se van a ir formando en esta carrera y que en un futuro van a egresar porque formarán parte del escenario del Teatro Biobío, van a estar en vinculación, considerando que el 50% de nuestra programación es de creación local y por tanto el desafío será ir compartiendo las experiencias para generar que la industria creativa, en particular aquí el Teatro, se fortalezca, se profesionalice y finalmente vaya creando nuevos públicos que se van a ir alimentando mutuamente y que generarán una vida más rica en la ciudadanía”, detalló la directora Francisca Peró.
Carrera iniciará el año 2024
El anuncio de la apertura de la carrera de Teatro en la Universidad busca dar respuesta a las necesidades de la zona sur de Chile en torno a la oferta formativa de artes escénicas.
El proceso de admisión 2024 contará con una importante novedad en la Universidad de Concepción. Se trata de la creación, por primera vez en su historia, de la carrera de Teatro. Serán 40 cupos que tendrán ingreso regular a través de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que estará albergado en el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte.
Con ello, la casa de estudios revive una tradición que comenzó en 1945, con la compañía del Teatro Universidad de Concepción (TUC).