Francisca Díaz cuenta su experiencia en Túnez

La actriz penquista que viaja a hacer residencias teatrales

“Es sobre estimulante todo lo que está pasando”, comenta Francisca Díaz, artista seleccionada, que representa a Chile en Revolution Project 2023/2024.

Art R-evolution Project 2023/2024 es un proyecto internacional de residencias artístico creativas para intérpretes escénicos, organizado por el Nuovo Teatro Sanità de Italia. Esta iniciativa busca internacionalizar la carrera de artistas de distintos países que, como Teatro Biobío, apoyamos junto a Santiago Off en Chile y otros socios en Latinoamérica, Europa y África: Nuovo Teatro Sanità, Sardegna Teatro, Primavera Dei Teatri, SCENA NUDA Compagnia teatrale, Zoukak Theatre, El Hamra Théatre de Tous les Arts, Artemrede, Torres Vedras CM, Festivales de Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Artes Escénicas, Implosivo Artes Escénicas, Festival Brújula al Sur, Teatro La Concha, Ministero della Cultura, y IIC Tunisi.

Asimismo, Teatro Biobío se encuentra apoyando el viaje de Francisca Díaz a su residencia teatral en Túnez, África, quien es la actriz seleccionada y representante de Chile en #revolutionproject2023.

¿Cómo ha sido hasta ahora la residencia teatral de Francisca Díaz?
La actriz, que actualmente se encuentra en Túnez, comenta que se ha sentido como en su primer año de la escuela de teatro. Han sido diversas jornadas de trabajar en grupo, observar, jugar e improvisar desde lo escénico.

Uno de sus trabajos consistió en observar Túnez, con el fin de localizar algo escenificable, que llamara la atención y que pudiera relacionarlo con su lugar de origen. En aquella actividad, se dirigieron a La Medina, “el lugar más laberíntico en el que he estado”, según expresó la actriz. Fue allí donde comenzó a detallar lo que percibía, y escribió lo siguiente:

Borges, ¿estuviste aquí? ¿Viniste a La Medina? ¿La escuchaste? La encontraste en el Aleph?

Entre el Jazmín y el azafrán se me activan los antepasados árabes, es que acaso los tengo ¿o soy una simple turista actriz engrupida? No sé, pero mi nariz grande viene de alguna parte.

Quiero comérmelo todo, lo picante, lo dulce, lo salado, lo caliente.
“Folla” dice el local de la esquina, y bueno, para eso me quedan aún algunos días.

Quiero disfrazar a mi sobrino de Aladdin y llevar aliños de regalo.

Miro a las mujeres:
¿Qué se esconde debajo de esos velos?
¿Por qué la intensidad de los ojos de las mujeres?

¿Eso que esconden los velos sale por las miradas? ¿Se escapa igual por ahí?

¿Y si me pongo un velo? ¿Me pongo más intensa? ¿Me pongo más misteriosa? ¿Interesante? ¿Incluso sexy?

¿Se me escapa la intensidad por el pelo? ¿Se me escapa lo sexy?

Qué estúpida debo verme mirándolas.

Perdón. Inevitablemente cargo con una especie de jerarquía cultural de la que no soy responsable. Cargo con curvas pesadas.

Me observan mientras las observo y no les agrado.

Quisiera verme más amigable, pero con los ojos así de impactados y escribiendo, no puedo.

– Francisca Díaz, actriz y dramaturga penquista.

“Ha sido muy entretenido. Estamos aprendiendo sobre todo en estos primeros días, a escucharnos, a cómo un grupo de ideas se pueden poner de acuerdo y, espontáneamente, ir definiendo algunos roles dentro del escenario”, concluye la artista seleccionada, representante de Chile en R-Evolution Project 2023/2024.

Lee la entrevista a Francisca Díaz para Diario El Sur, Concepción:

Comentarios Facebook