La Gaviota Podcast fue seleccionada para la Residencia Internacional Teatro Biobío – Nau Ivanow

La compañía de teatro sonoro nacida en 2020 como respuesta al encierro pandémico, viajará a Barcelona a una residencia de tres semanas en Nau Ivanow, que le permitirá profundizar su trabajo actoral y sonoro, además de culminar la puesta en escena de su nueva obra, Yo duelo.

La residencia es parte de las iniciativas de formación y desarrollo de la industria artística local de Teatro Biobío, enmarcadas en el nodo de investigación TBB Lab.

Grabadoras, interfaces, micrófonos, loops, samplers, trigers y otros dispositivos son parte de la propuesta escénica de La Gaviota Podcast, compañía de teatro sonoro de Biobío que fue seleccionada para la segunda edición del Programa de Residencia Internacional Teatro Biobío – Nau Ivanow. Nacida en 2020, la agrupación formada por Óscar Oviedo y Patricia Cabrera debutó en redes sociales en medio de la pandemia, con una serie de radioteatro que fue parte de Santiago a Mil y del Festival Internacional de Teatro del Biobío, y llegó a las tablas en 2022 con la performance sonora ISABEL, basada en el monólogo de Juan Radrigán Isabel desterrada en Isabel. Este 2023, La Gaviota Podcast prepara el estreno de Yo duelo, obra escrita por Cabrera que será trabajada en la residencia en Barcelona y estrenada en Santiago.

“La Gaviota Podcast llamó nuestra atención desde el comienzo porque hacen un trabajo muy innovador a través de la incorporación de una propuesta sonora experimental en la puesta en escena. Como Teatro Biobío hemos acompañado diferentes etapas del desarrollo de la compañía y nos llena de orgullo ver cómo la persistencia, junto a un concepto artístico consistente, da frutos. Esperamos que la residencia en Barcelona les permita adquirir nuevas herramientas para sus procesos creativos y abrir nuevas puertas para su desarrollo artístico”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Yo duelo fue escrita por Patricia Cabrera, quien trabajó la idea del texto junto a los dramaturgos argentinos Santiago Loza y Andrés Gallina durante la Residencia Internacional Dramaturgia de Teatro Biobío en 2022. Durante las tres semanas de residencia, La Gaviota Podcast continuará con su proceso creativo y profundizará en el trabajo actoral y sonoro de la obra. También terminará de diseñar la puesta en escena proyectada por Loreto Urrutia, que utiliza un lenguaje minimalista que da protagonismo a los dispositivos estéticos, lumínicos y sonoros que crean una dimensión perdida –entre el olvido y la memoria– donde transcurre la historia. 

“El pilar fundamental de nuestro lenguaje es la aplicación de la técnica sonora al montaje escénico. Vemos en estas herramientas un potencial a desarrollar, que nos permite indagar de manera novedosa en las obras que realizamos y que hacen particular la forma en que contamos las historias de nuestros montajes. Esto se fusiona con una escenografía minimalista y un trabajo actoral basado en el método Alba Emoting, que da importancia al viaje emocional y que busca estimular al espectador para que complete las historias con su propio imaginario biográfico”, explican Óscar Oviedo y Patricia Cabrera acerca de la propuesta artística de La Gaviota Podcast. Ambos, junto Urrutia, viajarán a Barcelona entre mayo y junio de este año, ocasión en la que también tendrán tres funciones de ISABEL, montaje que estrenaron en 2022 en Teatro Biobío y que ha sido parte de la programación de Santiago Off, Teatro Bandera Negra y Corporación Cultural San Pedro de la Paz.

El Programa de Residencia Internacional Teatro Biobío – Nau Ivanow es fruto de las redes internacionales que el espacio penquista ha cultivado desde su inauguración en 2018 y parte de TBB Lab, nodo de investigación y creación escénica de Teatro Biobío, que tiene como propósito descentralizar la producción de espectáculos de artes escénicas. En 2022, ambas organizaciones se embarcaron en esta iniciativa que permite que compañías de ambos países viajen a desarrollar procesos creativos y presentar su trabajo ante los públicos locales. Esto incluye, en el caso de las agrupaciones de Biobío, el costeo por parte de Teatro Biobío de los pasajes, seguros de viaje y honorarios para los integrantes de la compañía chilena que se adjudica la residencia, mientras que Nau Ivanow aporta el alojamiento y sus salas. La Gaviota Podcast será la segunda beneficiaria de este programa, tras la primera versión en 2022 que permitió al colectivo Lokas Juanas profundizar su trabajo creativo.

Comentarios Facebook