La Gaviota Podcast regresa de exitosa residencia en Barcelona en el marco del Programa de Residencia Internacional de Teatro Biobío

  • La compañía de teatro penquista estuvo tres semanas en Barcelona, en una residencia en Nau Ivanow, en el marco del Programa de Residencia Internacional impulsado por Teatro Biobío en conjunto con el espacio catalán.
  • Durante la residencia, Óscar Oviedo y Patricia Cabrera, junto a Loreto Urrutia, trabajaron en la puesta en escena de su nueva obra Yo, duelo, que será estrenada en Santiago y Concepción, en una co-producción entre La Gaviota Podcast, Teatro Biobío y Espacio Checoeslovaquia.

Concepción, junio de 2023.- Tras un exitoso debut como compañía con un montaje de Isabel desterrada en Isabel, la compañía penquista La Gaviota Podcast se embarcó en la creación y escenificación de una obra propia: Yo, duelo. La dramaturgia, a cargo de Patricia Cabrera, se desarrolló en 2022 y, este año, los integrantes del colectivo, Cabrera y Óscar Oviedo, junto a la diseñadora teatral Loreto Urrutia, se embarcaron en la creación de la puesta en escena, proceso que desarrollaron principalmente en Nau Ivanow, Barcelona, gracias al Programa de Residencia Internacional de Teatro Biobío.

“La residencia en Nau Ivanow nos sirvió principalmente para afirmar el lenguaje con que íbamos a contar la historia de Yo, duelo: un lenguaje que establece un diálogo −con el mismo peso− entre el sonido, la actuación y la iluminación, que se manifiesta de forma visible y evidente para el espectador; es un lenguaje lúdico, que incorpora lo técnico a la escenografía. En la Nau pudimos instalarnos en una sala con todos los requerimientos técnicos que solicitamos y armamos gran parte del montaje, buscando dentro de nuestro lenguaje la forma más óptima para seguir contando esta historia”, cuenta Óscar Oviedo, ingeniero en sonido, co-director e intérprete de la obra.

El Programa de Residencia Internacional de Teatro Biobío, que permitió a Cabrera, Oviedo y Urrutia trabajar Yo, duelo en Barcelona entre el 29 de mayo y el 18 de junio, busca generar instancias de creación y de intercambio de experiencias para compañías escénicas. “Es fundamental que se sigan creando nuevas obras artísticas porque las sociedades van evolucionando y el arte ofrece herramientas únicas de expresión y decodificación de la realidad. Para que haya creación, es necesario que existan los tiempos y condiciones adecuados para hacerlo. Por eso existen los centros de residencia como Nau Ivanow y por eso desde Teatro Biobío impulsamos TBB Lab, que busca precisamente estimular el desarrollo escénico en nuestra Región. En el caso de La Gaviota Podcast, no me cabe duda de que este espacio de creación ha fortalecido ese lenguaje tan propio y distintivo que tienen, además de permitirles construir redes que les permitan internacionalizarse”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

La obra Yo, duelo fue escrita por Patricia Cabrera, quien trabajó la idea del texto durante la Residencia Internacional Dramaturgia de Teatro Biobío en 2022, impartida por los argentinos Santiago Loza y Andrés Gallina. La residencia en Nau Ivanow sumó un nuevo capítulo en el proceso creativo de La Gaviota Podcast. “Fue muy enriquecedor haber trabajado con unas condiciones increíblemente dignas, en un espacio que se dedica sólo al acompañamiento en la creación, y el haber compartido con colegas de todas partes del mundo. También fue muy valioso estar en una ciudad con una historia tan rica, con una arquitectura de muchos años y con esa mezcla de culturas. Todo era muy estimulante, el funcionamiento de la ciudad y cómo se comportaba la sociedad en la que estábamos. Consciente o inconscientemente nos llevábamos al ensayo lo que habíamos visto o vivido en la ciudad”, describe Óscar Oviedo.

Estreno de Yo duelo

De vuelta en Chile, La Gaviota Podcast continuará el proceso de preparación de Yo, duelo. A partir de la semana del 26 de junio, la compañía tendrá una residencia en Espacio Checoeslovaquia, centro de creación y residencia ubicado en la comuna de San Joaquín, en Santiago. Creado en 2014, el espacio cuenta con las condiciones técnicas, espaciales y formativas para desarrollo de trabajos de realización técnica, ensayo y creación para danza, teatro, circo y artes visuales. Así, durante dos semanas, los artistas de Biobío podrán profundizar y terminar esta obra co-producida entre La Gaviota Podcast, Teatro Biobío y Checoeslovaquia.

“Sin duda deben continuar existiendo estas instancias de apoyo que ofrece Teatro Biobío a los artistas de la Región. En Chile los círculos se hacen muy pequeños en un año, entonces es muy necesario para las compañías y proyectos culturales mostrarse en otros lados, generar otros vínculos o alianzas. Hay muchos artistas que necesitan internacionalizarse porque la demanda en otros países es mucho mayor que la que hay acá. Lo que está haciendo Teatro Biobío es una semilla que se debería replicar y sistematizar”, concluye Óscar Oviedo.
Yo, duelo se estrenará el 13 de julio en el Teatro Mori de Bellavista en Santiago, y tendrá ocho funciones en dos semanas. El 10 y 11 de agosto, en tanto, la obra se estrenará en la Sala de Cámara de Teatro Biobío.

Comentarios Facebook