Líderes de importantes centros culturales nacionales se reúnen para dar inicio al proceso de creación de la Asociación Nacional de Espacios Culturales de Chile

La nueva institucionalidad fortalecerá la gestión cultural descentralizada, optimizando el funcionamiento y coordinación de los espacios públicos en red.

Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre diversas instituciones culturales del país y enfrentar los desafíos estructurales, directores de seis importantes centros culturales se reunieron en Chillán para conformar el primer hito de formalización de la Asociación Nacional de Espacios Culturales de Chile. Un proceso de creación que se realizará a lo largo de diez meses gracias al fondo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).      

La red está integrada, en primera instancia, por el Centro Cultural Matucana Cien, el Teatro Regional del Maule, el Teatro y Centro Cultural Municipal de Chillán, el Teatro Municipal de Ovalle, el Teatro Biobío y el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua. Todos estos administran y gestionan  teatros y galerías, además de impulsar proyectos artísticos de alcance nacional e internacional.

“La creación de esta red es un hito clave para la descentralización cultural en Chile. Los teatros y centros culturales no sólo son espacios de exhibición, sino también de desarrollo creativo, social y económico. Trabajar en conjunto nos permitirá fortalecer la gestión, optimizar recursos y fomentar la circulación desde y hacia las regiones. Esta alianza permitirá brindar un acceso más equitativo a la música y las artes escénicas, asegurando que la participación no dependa del lugar donde vives sino del compromiso de todos para lograr un objetivo en común”, señala Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Sobre este proceso de formalización, Ifman Huerta, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, señala que:  “Queremos inicialmente generar esta red de manera formal y constituirnos, y en base a eso, poder estructurar un plan de gestión que converse con las diferentes oportunidades y desafíos que tiene cada una de las instituciones participantes. Además, de desarrollar trabajos de producción o de coproducción, poder provocar la circulación de diversos contenidos artísticos de los creadores de  nuestras regiones y buscar financiamiento para poder generar un trabajo con un equipo interno”.

Respecto al primer hito de activación, Virna Veas Floresdirectora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, cuenta que: “Lo que comenzó como con una conversación distendida en algunos de los eventos culturales que nos encontramos, ya está tomando forma.Desde hace un año que firmamos un compromiso de comenzar este trabajo y formalizarlo, y hoy eso está dando los primeros frutos”.

Cristóbal Gumuciodirector del Centro Cultural Matucana 100, comparte también que: “Entre las instituciones culturales vimos una oportunidad de generar una red que nos permitiera aprovechar toda nuestra  trayectoria y generar no solamente más coproducciones sino que también transferencias de experiencias”.


Un modelo innovador de colaboración cultural
La Asociación Nacional de Espacios Culturales, nace en un contexto de desafíos para el sector, marcado por la precariedad del financiamiento, la falta de mecanismos de gestión compartida y la ausencia de una representación unificada ante los organismos gubernamentales. A través de este modelo de trabajo en red, las instituciones buscan reducir la fragmentación del sector, mejorar la sostenibilidad de sus espacios y generar estrategias conjuntas de colaboración, financiamiento y difusión.

“Los principales desafíos que enfrentan actualmente los espacios culturales y los distintos modelos de gestión son la sostenibilidad económica y con nuestros públicos, el poder trabajar de manera colaborativa para generar un aporte real al desarrollo de la política pública; y trabajar con instituciones como el Ministerio, el que nos proporciona diversas fuentes de financiamiento que se vuelven muy oportunas a la hora de generar un desarrollo más sostenible”, señala Huerta.

Esta articulación se proyecta como una plataforma clave en el ecosistema cultural chileno, promoviendo la sistematización de su modelo de gobernanza y la implementación de metodologías de planificación estratégica que permitan consolidar su impacto. Al respecto, Huerta sostiene que esta red contribuye a la descentralización, al desarrollo de los contenidos artísticos y escénicos, a la generación de una política pública, al diálogo y a la posibilidad de crear una  oferta programática con diversas fuerzas y fuentes de financiamiento.

Con la creación de esta red, Chile avanza hacia una gestión cultural más integrada y eficiente, reafirmando el compromiso de las corporaciones culturales con el desarrollo y acceso al arte en todo el país.

Directores Ejecutivos 

Cristobal Gumucio Aninat / Centro Cultural Matucana Cien 
Virna Veas Flores / Teatro y Centro Cultural Municipal de Chillán
Ifman Huerta Saavedra / Teatro Municipal de Ovalle
Francisca Peró Gubler / Teatro Biobío
Veronica Barahona Díaz / Teatro Regional del Maule
Alejandro Cantillana Jaque / Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua

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