Los públicos volvieron a Teatro Biobío: Con más de 85 mil participantes en las salas, se superaron las cifras pre-pandemia

  • En 2023, el primer año de funcionamiento sin aforos ni restricciones por la pandemia, más de 70 mil personas participaron de la programación y actividades de Teatro Biobío. El musical Cecilia, una historia incomparable fue el espectáculo más visto de 2023, con 4.265 espectadores.
  • A estas se suman las 15 mil personas que fueron parte de la programación en Sala Principal de los conciertos C –producido por Teatro Biobío desde 2022– presentados en el escenario del teatro. En total, en 2023 la participación creció un 38% respecto de los dos primeros años de operación de Teatro Biobío.
  • La extensión en la Región de Biobío también tuvo un crecimiento a través del programa Escena y la programación educativa, sumando presencia en el 82% de las comunas.

Concepción, diciembre de 2023.- La música, las artes escénicas y el cine vibraron fuerte en 2023 en Teatro Biobío, primer año de funcionamiento normal –sin aforos ni restricciones– tras la pandemia. Funciones en la Sala Principal y la Sala de Cámara, conversatorios, talleres y residencias para diversos públicos, además de los conciertos del Festival REC realizados dentro del recinto, convocaron a más de 85 mil personas durante el quinto aniversario del espacio penquista. En total fueron más de 440 actividades, de las cuales el 56% fueron de acceso gratuito.

Este 2023 tuvimos un récord de participación en Teatro Biobío y estamos muy contentos porque logramos retomar el camino trazado en 2018 y 2019 y, más aún, ampliar en un 38% la participación de los públicos en nuestra propuesta artístico-cultural. Este año nos propusimos dejar la pandemia atrás e hicimos una invitación especial a habitar Teatro Biobío –a que las personas hagan suyo el edificio y su contenido– y más de 85 mil espectadores hicieron eco de ese llamado. Estas cifras son una expresión de cómo se ha enriquecido la vida cultural de Biobío desde la inauguración del teatro en 2018, sumando más programación a la escena local

Expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

La programación escénica, musical y cinematográfica de Teatro Biobío convocó en 2023 a más de 70 mil personas. El musical Cecilia, una historia incomparable fue el espectáculo más visto de 2023, con 4.265 personas que fueron parte de las funciones en homenaje a la artista tomecina fallecida en julio pasado. La producción original de Teatro Biobío, además, debutará en Santiago con cuatro funciones en Matucana 100 entre el 4 y el 7 de enero. Otros hitos de la programación de 2023 de Teatro Biobío fueron La pérgola de las flores, de la compañía El Retorno Biobío, la ópera Patagonia –la co-producción con Teatro del Lago que debutó en Buenos Aires en septiembre–, el musical Llacolén –producción original de Teatro Biobío–, Víctor, un canto para alcanzar las estrellas de la compañía La Otra Zapatilla, el regreso de Niño Cohete y los conciertos de Los Jaivas, Cristina y los subterráneos y Francisca Valenzuela, además del Ciclo Memoria, que en 19 funciones sumó a más de 6 mil personas.

Por otro lado, el Festival REC 2023 hizo un aporte importante al crecimiento de la participación en la programación artística presentada en el coliseo penquista. Producido por Teatro Biobío desde 2022, el REC es el evento musical gratuito más grande del país. El 26 y 27 de octubre, el festival sumó más de 160 mil espectadores, de los cuales 15 mil asistieron a los conciertos dentro del recinto. Así, durante 2023, más de 230 mil personas participaron en la oferta programada o producida por Teatro Biobío.

Diversos públicos de Biobío

Desde la inauguración en 2018, Teatro Biobío ha implementado dos iniciativas para llegar con programación artística y de acceso liberado a comunas fuera de Concepción: el programa Escena, que hace circular títulos regionales del ciclo Hecho en Biobío –programado a través de una convocatoria regional–, y el programa extensión educativa, que lleva espectáculos de diversa envergadura y actividades de mediación a establecimientos educacionales urbanos y rurales. “Desde la inauguración de Teatro Biobío hemos buscado la forma de ampliar territorialmente la participación en la propuesta artístico-cultural que ha dado vida al espacio desde 2018 y en estos años hemos logrado llegar al 82% de las comunas de nuestra Región. En 2024 esperamos superar esa cifra y, más importante aún, seguir profundizando los vínculos que ya hemos forjado en las tres provincias de nuestra región para ofrecer nuevas experiencias artísticas para más personas”, declara Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Este 2023, el programa Escena 23 incluyo la presentación de Petronila, de Teatro de Masas; Padre de las aves, de Cuerpo Imaginario y Teatro El Rostro; Mañana por la mañana, de Colectivo Incorpórea; Lucy Qüin, de Teatro Bruma; e ISABEL (desterrada en Isabel), de La Gaviota Podcast en escenarios de Arauco, Los Ángeles, Nacimiento y Tucapel. Por otro lado, la extensión educativa incluyó diversos conciertos de la Orquesta de Cámara Ciudadana de Concepción y del cuentacuentos El tren mágico de Microbia Teatro, para públicos escolares de Arauco, Cabrero, Cañete, Laja, Lebu, Los Ángeles, Santa Bárbara, Santa Juana, Tucapel y Yumbel.

Durante 2023, Teatro Biobío también desarrolló un intenso trabajo de formación y desarrollo de públicos. Más de 2.500 personas participaron en las visitas guiadas gratuitas, una instancia que permite a las personas y diversas organizaciones acercarse por primera vez al edificio diseñado por Smiljan Radic. Por otro lado, más de 55 establecimientos educacionales de 12 comunas fueron parte de funciones y actividades educativas realizadas en Teatro Biobío. Durante 2023, más de 3 mil niños, niñas y jóvenes participaron en obras como Mañana por la mañana, Petronila, El día en que el sol descubrió que era una estrella, Rojo, historia de un crayón y La pérgola de las flores, entre otras. Asimismo, se desarrollaron más de 50 actividades de mediación artística, que tienen como propósito entregar a los públicos herramientas para la profundización de la experiencia artística. Además, se implementó un descuento para estudiantes y personas mayores, con la finalidad de incentivar la participación de personas de esos rangos etarios.

Los profesionales de las artes también pudieron ser parte de una nutrida programación de actividades de formación, realizadas en el marco de TBB Lab. En 2023, se llevaron a cabo 30 talleres para artistas y técnicos vinculados a la música y las artes escénicas, además de cuatro residencias artísticas. Una de ella fue la residencia de La Gaviota Podcast en Barcelona, adjudicada tras una convocatoria regional, que tuvo como resultados el estreno de su obra, Yo duelo, en Teatro Mori, Teatro Biobío y, en enero de 2024, en Centro GAM, en el marco de Santiago a Mil. La actriz penquista Francisca Díaz, en tanto, fue parte del proyecto Art R-evolution Project 2023/2024, un proyecto internacional de residencias artístico-creativas para intérpretes escénicos, organizado por el Nuovo Teatro Sanità de Itali, que permitió a la intérprete desarrollar procesos de formación en Túnez, que continuarán en 2024 en Uruguay e Italia.

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