Patagonia de Sebastián Errázuriz se estrena en Buenos Aires

  • En una co-producción entre Teatro Biobío y el Teatro Nacional Cervantes de Argentina, la ópera Patagonia, del compositor nacional Sebastián Errázuriz, se estrenará en versión concierto en la ciudad de Buenos Aires con tres funciones gratuitas: el 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia – C3.
  • El 27 de septiembre, en tanto, Teatro Biobío y el Centro Cultural Matta, de la Embajada de Chile en Argentina, presentó Travesía escénica: Diálogos trasandinos, un encuentro con artistas escénicos y gestores culturales argentinos en el que se expuso la proyección escénica de Teatro Biobío y se conversó sobre las posibilidades de la ópera latinoamericana.
  • Las funciones de Patagonia contarán con el elenco original de la obra, junto al Ensamble de Solistas de la  Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción como invitado especial. La agrupación penquista, además, tendrá un concierto en el Teatro Colón el 3 de octubre, donde interpretará obras de Maurice Ravel, Sebastián Errázuriz y Violeta Parra.

Concepción, septiembre de 2023.- Con el elenco original, integrado por Evelyn Ramírez, Marcela González y Sergio Gallardo –entre otros artistas– y con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción como invitada especial, entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, Patagonia, del compositor nacional Sebastián Errázuriz, tendrá su estreno internacional en la ciudad de Buenos Aires. Las tres funciones de la ópera en versión concierto serán parte de la Temporada Internacional del Teatro Nacional Cervantes y se presentarán de forma gratuita en el Centro Cultural de la Ciencia – C3.

“Mis composiciones son el resultado de una búsqueda súper profunda de una manera de crear teatro musical desde nuestro territorio. En ese sentido, tanto desde lo musical como desde lo argumental, Patagonia bebe de la tradición europea y también de las expresiones de nuestras culturas ancestrales. Entonces, tiene todo el sentido que la ópera se presente en Argentina y es un logro enorme, no sólo mío sino del equipo y también para Chile. Estoy muy orgulloso y expectante del recibimiento de los públicos allá”, expresa Sebastián Errázuriz, compositor de la ópera Patagonia, que cuenta con libreto de Rodrigo Ossandón y dramaturgia de Marcelo Lombardero.

Con sus presentaciones en Buenos Aires, Patagonia continúa su circulación por diferentes espacios, tras el estreno en el Teatro del Lago y Teatro Biobío –co-productores de la obra– y cuatro exitosas funciones en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago. “Además de promover la creación artística, para Teatro Biobío es una prioridad que las producciones propias y co-producciones circulen por otros espacios de la Región del Biobío, de Chile y de otras partes del mundo. Nos permite, por una parte, cumplir nuestra misión de ampliar la participación de las personas en las artes y, por otro lado, de dar a los equipos artísticos, técnicos y de gestión nuevas experiencias que enriquezcan sus trabajos. También es una forma de ser más eficientes en la inversión de tiempo y recursos que implica una nueva creación y, cuando logramos que una obra nacional salga del país, colaboramos en la promoción internacional de Chile”, comenta Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Patagonia fue, de hecho, gestada a partir de una colaboración internacional entre MusicActual, de Sebastián Errázuriz, y Teatro Musical Contemporánea, liderado por el director de escena argentino Marcelo Lombardero. El proceso creativo contó con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Programa Iberescena, mientras que la producción estuvo a cargo de Teatro del Lago y Teatro Biobío. Tras sus presentaciones en Frutillar, Concepción y Santiago, la ópera fue reconocida con el Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana por la asociación española Ópera XXI y Ópera Latinoamérica (OLA) y el premio Mejor Puesta en Escena de Ópera por el Círculo de Críticos de Arte de Chile. Su estreno internacional en Argentina cuenta con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC).

Travesía escénica: Diálogos trasandinos

Mientras el elenco se prepara para las funciones de Patagonia, Teatro Biobío y el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina presentó el Seminario Travesía escénica: Diálogos trasandinos. El encuentro, que se realizó el 27 de septiembre en el espacio trasandino, abordó las oportunidades de colaboración chileno-argentina en artes escénicas. Francisca Peró, directora ejecutiva del espacio penquista, abordó las proyección de Teatro Biobío como polo de desarrollo escénico del sur de Chile, en diálogo con Guillermo Hermida y Andrés Gallina, dramaturgos y gestores argentinos que han sido parte de residencias artísticas y clases magistrales de TBB Lab, nodo de investigación y creación en torno a procesos creativos de las artes escénicas.

La instancia también abordó las perspectivas de la nueva creación lírica latinoamericana y el caso de Patagonia en particular, en una conversación con Alejandra Martí, directora ejecutiva de Ópera Latinoamérica, y parte del equipo de la ópera: Sebastián Errázuriz, compositor; Marcelo Lombardero, dramaturgo y director de escena; Marcela González, soprano; Francisco Arrázola, actor y bailarín. El encuentro contará también con la participación de Pamela López, gestora cultural chilena y ex directora de programación y audiencias de Centro GAM, quien actualmente reside en Buenos Aires.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción debuta en el Teatro Colón

Gracias a un convenio recientemente firmado entre la Corporación Cultural Universidad de Concepción y el Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica dará un concierto en el Salón Dorado del citado espacio bonaerense, también dirigidos por Sebastián Errázuriz. Mi madre la oca y La Tumba de Couperin de Maurice Ravel (con arreglos para grupo de cámara), fragmentos de Patagonia de Errázuriz −”Busco una estirpe nueva” y “Estudio de las imitaciones (El trance de la machi)”−, además de la Suite Violeta Parra, sonarán al otro lado de la cordillera.

El director ejecutivo de Corcudec, Cristóbal Urrutia del Río, pone énfasis en la importancia de que la agrupación nuevamente dé funciones  fuera de Chile. “71 años de historia musical en el país, naturalmente deben mostrarse fuera. Ya hemos estado en México, Austria e Italia, y ahora Buenos Aires marca un nuevo hito en la internacionalización de nuestra Corporación, pero especialmente permiten que la Región del Biobío se consolide −aún más− como ciudad musical, porque por medio de estas alianzas la Corporación busca incentivar la creación de obras de compositores chilenos en el ámbito del teatro musical y establecer puentes interculturales”, afirma Urrutia.

“Volvemos a encontrarnos con viejos amigos con los que hemos trabajado antes: Teatro Biobío y Sebastián Errázuriz. Soy un convencido de que  trabajar en equipo en cultura es la forma en  que todos podamos crecer, desarrollarnos y mostrar nuestro trabajo en uno de los mayores espacios de tradición cultural en el mundo permite que la ópera adquiera un protagonismo fundamental como elemento relevante dentro de la dramaturgia”, finaliza el director de Corcudec.

Comentarios Facebook