Una obra truculenta con Luciano Rosso: “Soy un bitcho de escenario”

Hemos encontrado a Luciano Rosso, el performer de Fonodramas, una hilarante propuesta de lip sync que el Teatro Biobío propone en cartelera este mes de marzo, con un elenco regional.

¿De dónde viene la idea de sobre actuar los personajes ? ¿Quienes son tus referencias artísticas?

Es un juego que me divierte desde muy pequeño. Siempre bromeaba haciendo la fonomímica de todo lo que escuchaba: animales, conversaciones ajenas, la radio, para mi todo sonido era motivo para ser interpretado. Algunas de mis referencias artísticas, además de todas las caricaturas que veía de niño, fueron Charles Chaplin, Buster Keaton, Jim Carrey, pero también lo son mis amigos, mi familia y mis mascotas.

Si tenías que elegir una referencia, te ves más como un Jim Carrey o un “Bip”, del Mimo Marcel Marceau … a ninguno de los dos … o los dos?

Podría decir que en mi vida cotidiana estoy más cercano al humor de Carrey, pero en el escenario soy un poco más Marceau..

¿Cuál fue el proceso creativo con el elenco chileno ? cuales fueron las etapas claves?

Fue un proceso muy corto pero muy intenso y enriquecedor tanto para los intérpretes como también para mí. Nos fuimos conociendo a medida que el trabajo avanzaba paralelamente, y entonces mi trabajo fue tratar de exprimir al máximo la personalidad de cada uno y también de generar un código en común que nos divirtiera a todos.
A medida que el proyecto tomaba forma, pudimos amalgamar el lenguaje que buscábamos y entonces el proyecto tomó forma.

Para la anécdota, ¿cuántas horas de ensayos fueron necesarias para esta propuesta artística ? ¿Representa un trabajo de montaje video y post-prod importante?

Fueron 30 horas de ensayo y grabaciones, pero más del doble de tiempo de montaje para el video final.

¿Piensas que se puede adaptar este trabajo arriba de un escenario?

Claro que sí, porque en verdad el trabajo originalmente fue pensado para escenario y tuve que hacer un proceso de adaptación audiovisual.

¿Cómo nos podrías explicar el éxito mundial que tienes con tu propuesta de lip sync?

La verdad no lo sé, porque con el correr del tiempo es una disciplina que se hace más y más conocida y muchísima gente lo hace. Si bien no es nada nuevo y tiene ya muchos años y muchos referentes, yo creo que mi impronta de mezclar la gestualidad y la musicalidad es lo que más llama la atención.

¿Cuáles son tus futuros desafíos como actor? Estás ahora en Europa, es para girar y presentar tus trabajos, ¿o estás en búsqueda de algo especial ?

Estoy creando en este momento dos espectáculos nuevos a estrenar este año, ojalá que presencialmente en teatros! Yo vivo en Francia desde hace 4 años, lo que no quita que esté buscando algo especial, que en definitiva es lo que buscamos todos: un poco de libertad y, sin duda, felicidad.

¿Cómo preparas tu vuelta a los escenarios?

Yo sigo en los escenarios! Solo que quizás un poco menos frecuentemente hasta que esto se acomode a un nuevo formato. Pero me encanta lo presencial, soy bicho de teatro. Espero poder volver a Chile muy pronto con algunas de mis propuestas artísticas!

Fonodramas, el 29 de Marzo 2021 en facebook.com/teatrobiobio

Entrevistado por Tristan Lévêque

foto : Luciano Rosso

Comentarios Facebook