Teatro Biobío aporta más de 7 millones de pesos a la comuna de Santa Juana

Conciertos solidarios y campaña de útiles escolares por incendios forestales.

Más de 7 millones de pesos se recaudaron en febrero de este año, gracias al aporte de los públicos que asistieron al concierto de Roberto Bravo y la función de La pérgola de las flores. Una parte de los recursos fueron entregados al municipio de Santa Juana y la otra fue donada en especies a la Escuela Colico Alto.

  • Las campañas solidarias impulsadas por Teatro Biobío también permitieron recolectar útiles escolares para dos establecimientos educacionales de Santa Juana y fondos para Cantáreman, músico penquista que perdió su casa en esta comuna de la provincia de Concepción.
  • Durante la visita a Santa Juana, se anunció la realización de una función de La pérgola de las flores, en la versión de Raúl Pizarro, en la comuna de Santa Juana.

Concepción, abril de 2023.- Más de 1.600 personas participaron en las funciones solidarias que se presentaron en Teatro Biobío durante febrero y marzo en apoyo a comunidades afectadas por los incendios forestales. El municipio de Santa Juana y dos establecimiento educacionales de esta comuna recibirán los más de 7 millones de pesos recaudados y los útiles escolares recolectados. La entrega de lo recaudado fue entregado este viernes 21 de abril en la Escuela Colico Alto de Santa Juana, en un encuentro entre autoridades de la Municipalidad de Santa Juana, el equipo de Teatro Biobío y la comunidad escolar del establecimiento.

“Esta visita a Santa Juana nace del sentimiento de responsabilidad de vinculación con las comunidades. Hemos sido muy afortunados de tener un gran teatro en la ciudad de Concepción, pero también queremos llegar a otras comunas y hoy estamos en Santa Juana para llegar a una de las comunas que ha sido dañada por los incendios del verano”, expresó Bernardita Neira, presidenta del directorio de Teatro Biobío.

Las funciones solidarias comenzaron con el concierto del destacado pianista nacional Roberto Bravo, quien se presentó junto a la soprano Andrea Cárdenas y el barítono Igor Concha. El recital se realizó el domingo 19 de febrero en conjunto con la Universidad del Biobío y logró recaudar $3.831.828. Los fondos fueron transferidos a la Ilustre Municipalidad de Santa Juana.

La comunidad educativa también fue foco de las acciones promovidas por Teatro Biobío. El clásico de Isidora Aguirre, La pérgola de las flores, se presentó en la versión de Raúl Pizarro el sábado 25 de febrero y recaudó $4.044.183. En coordinación con el  Departamento Provincial de Educación, el dinero se entregó a la Escuela Colico Alto de Santa Juana en especies como una fotocopiadora, una anilladora y una guillotina, 12 mapas y globos terráqueos, además de una mesa de ping pong. “​​Estoy muy feliz y agradecido del teatro por este gran aporte. Son materiales que nosotros perdimos en los incendios, así que esto nos va a ayudar a realizar las clases mucho mejor”, comentó Mario Vallejos, director de la Escuela Colico Alto.

Por otro lado, la campaña de útiles escolares logró acopiar elementos para armar 300 mochilas ilustradas por la artista nacional Rebeca Peña. 27 de ellas se entregaron a los estudiantes de la Escuela Colico Alto y las 273 restantes se donarán en los próximos días al Liceo Nueva Zelandia, también ubicado en la comuna de Santa Juana. “Estamos felices con esta donación a nuestros niños y profesores porque con el incendio se nos quemó todo. Estamos agradecidos por esta gestión y por venir acá. Muchas veces es un sacrificio, pero se han hecho presentes y se agradece que nos hayan valorado y que hayan tomado en cuenta nuestros niños”, expresó Alejandra Andrea Burdiles, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Colico Alto.

El sector artístico también fue afectado por los incendios de la Región del Biobío. Tal es el caso del músico Cantáreman, quien sufrió la pérdida total de su casa ubicada en Santa Juana. En el concierto realizado en Teatro Biobío el miércoles 15 de marzo, el cantautor penquista repasó su repertorio y compartió escenario con el reconocido músico nacional Álvaro Henríquez y Paolo Murillo. El dinero recolectado sumó $896.610, que fueron donados al artista.

Durante la visita del equipo de Teatro Biobío a Santa Juana, se anunció la realización de una función de La pérgola de la flores en la comuna y la coordinación de una visita de los estudiantes del establecimiento a Teatro Biobío, para participar en una visita guiada y una función de música o artes escénicas de la programación del espacio. “Me gustaría ir a ver una obra de teatro, porque nunca he visto una”, dijo Esteban Moisés Fernández, presidente del Centro de Alumnos de la Escuela Colico Alto. Las actividades de extensión anunciadas serán gestionadas por el área de Educación, Mediación y Públicos del Teatro Biobío, que desde su inauguración en 2018 impulsa diversas iniciativas de vinculación con diferentes comunidades y territorios de la Región del Biobío.  

Teatro Biobío tiene una vocación pública pues una parte importante de su financiamiento es estatal, a través del Gobierno Regional y Consejo Regional del Biobío, entre otras entidades. Por ello, y porque las organizaciones culturales son espacios de encuentro para las personas, es que impulsamos acciones que nos permitan, a partir de la participación en nuestra propuesta artística, construir vínculos y puentes entre diferentes comunidades, ya sea en el teatro u otros lugares de la región, para contribuir con ello al desarrollo de Biobío”, concluye Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Comentarios Facebook