Por María José González para revista Cuadernos a la Mesa
Desde su inauguración en marzo de 2018, Teatro Biobío ha sido un faro cultural en la Región del Biobío, no solo porque ofrece un espacio para disfrutar de música y artes escénicas, sino también porque fomenta un importante vínculo con la comunidad educativa.
A través de su área de Educación, Mediación y Públicos, han logrado implementar un plan centrado en la creación y formación de públicos, con lo cual resulta posible acercar la cultura y las artes a miles de estudiantes del Biobío. Este compromiso convierte el arte en una apreciación accesible y relevante para todas y todos, incluyendo a las y los estudiantes de escuelas emplazadas en zonas rurales.
Montserrath Sánchez, alumna de la Escuela Lloicura de Tomé, expresó su entusiasmo tras una visita: “Fue muy bonito todo. A mí me encantó, porque la obra era muy entretenida y me reí bastante. Les agradecemos todo, por venir a nuestro colegio, por tomarnos en cuenta, porque somos de una escuela rural y no es muy conocida”, comentó, luego de haber disfrutado del cuentacuentos “Las aventuras del lápiz” de la compañía Microbia Teatro (Este video muestra la experiencia de la visita a Lloicura, Tomé).
“Nuestro plan de educación artística nos permite generar espacios de acceso y participación a la cultura y las artes, especialmente con los estudiantes. Realizamos funciones educativas en el teatro, invitando a diferentes establecimientos educacionales, y llevamos actividades a las escuelas a través de nuestras extensiones educativas, enfocadas principalmente en música, teatro y danza”, explicó Walther Molina, coordinador de Educación, Mediación y Públicos.
Entre 2018 y 2024, Teatro Biobío ha realizado 87 extensiones educativas y 80 funciones educativas, sobrepasando los 19 mil estudiantes con acceso gratuito a la cultura y las artes.
Hasta el año pasado, el Teatro había llegado al 82% de las comunas de la Región del Biobío, mediante sus extensiones educativas y artísticas. Este año, el objetivo es llegar a 16 nuevas comunas, alcanzando así el 100% de cobertura en la Región. “No nos interesa simplemente cumplir con un número de actividades”, señala Molina, “sino establecer vínculos concretos y duraderos con las comunidades. Un ejemplo de esto es que tras una visita, una de las estudiantes de ese curso quiso trabajar en el teatro y, actualmente, es una de nuestras asistentes de sala”, completó el coordinador, destacando la manera de generar nuevas audiencias.
Al momento de determinar qué escuelas visitar en la Extensión Educativa, se activan dos procedimientos: el primero consiste en el contacto a través de una Oficina Municipal o un Servicio Local de Educación Pública; la segunda, el mapeo que se realiza desde el equipo de Educación, Mediación y Públicos. “Nosotros buscamos, principalmente, que sean escuelas o colegios públicos que estén más alejados de los sectores urbanos, y más ligado a las escuela rurales, para llevar a cabo nuestras actividades”, agrega Walther Molina.
Además de las funciones y extensiones educativas, el Teatro ofrece talleres formativos y visitas guiadas. Uno de estos casos es la Semana de Educación Artística, en la cual se organizan talleres de Maquillaje, Interpretación Escénica y Escritura Creativa, diseñados a partir de las sugerencias de niños y jóvenes durante un taller participativo realizado en 2023. Estas actividades permiten a las y los estudiantes tener un primer acercamiento significativo con el teatro.
El impacto de estas iniciativas se refleja en las experiencias de las y los estudiantes o docentes a cargo. Mario Rodríguez, profesor encargado de la escuela multigrado Lloicura de Tomé, comenta: “La distancia geográfica dificulta que nuestros estudiantes asistan a grandes eventos. Nuestro proyecto educativo busca experiencias de aprendizaje significativas, y las actividades del Teatro Biobío son ideales para lograr aprendizajes profundos a través de vivencias concretas, que les queden plasmadas a los estudiantes. Estos son los aprendizajes profundos que se buscan”.
El trabajo del Teatro Biobío en educación artística está moldeando un futuro en el que el arte constituye una herramienta de cambio y conexión. Al abrir sus puertas a estudiantes de toda la región y llevar el teatro a las escuelas, se demuestra que el arte puede ser accesible y transformador para todas y todos.