Teatro Biobío conmemora su quinto aniversario con función comunitaria de la premiada ópera Patagonia.

  • El próximo 7 de marzo se cumplen cinco años de la inauguración de Teatro Biobío, aniversario que se conmemora con una función comunitaria de la ópera Patagonia, premiada co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío, que también tendrá funciones entre el 9 y el 11 de marzo
  • A través de un convocatoria que se realizará por redes sociales, los habitantes de la Región del Biobío podrán asistir a la función de forma gratuita. Juntas de vecinos y otras organizaciones de la sociedad civil también serán parte de la función comunitaria.
  • La instancia busca ser un espacio de encuentro fraterno para la ciudadanía, en medio de la crisis por los incendios forestales afectan a la región. Teatro Biobío, además, ha impulsado acciones solidarias para apoyar a las comunidades afectadas por los siniestros, entre ellas, una campaña de donación de útiles escolares que estará vigente para las funciones de Patagonia.

Concepción, febrero de 2022. Entre 2011 y 2018, la ciudad de Concepción vio erigirse el edificio que albergaría un teatro muy esperado por la ciudadanía. En marzo de 2018, la obra proyectada por Smiljan Radic, Eduardo Castillo y Gabriela Medrano se iluminó por primera vez y, desde entonces, se ha transformado en un faro de la Región del Biobío: un lugar de desarrollo artístico y cultural, un espacio de entretención, un refugio en momentos complejos. A cinco años de su inauguración, el próximo martes 7 de marzo, Teatro Biobío volverá a encenderse en una función comunitaria de la premiada ópera Patagonia, creación de Sebastián Errázuriz, que continuará con una temporada entre el 9 y el 11 de marzo.

“Teatro Biobío es un espacio que se debe a su territorio y su comunidad y, por ello, quisimos conmemorar este importante aniversario junto a la ciudadanía. Esto adquiere aún más sentido estos días en que la Región del Biobío está pasando por momentos muy complejos a raíz de los incendios forestales: la cultura y las artes ofrecen un espacio de encuentro fraterno entre las personas, una oportunidad para emocionarnos −y, a través de esto, sanarnos− y, en el caso de Patagonia, una posibilidad de conectar con la historia e identidad de nuestro país desde una perspectiva sensible”, expresa Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, acerca de la función de esta co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío.

Desde marzo de 2018, miles de personas han participado de la programación de música y artes escénicas de Teatro Biobío. Además, el espacio ha impulsado diversas formas de vinculación con la comunidad, entre otros, con juntas de vecinos, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y los públicos asistentes a los espectáculos. Por ello, la ciudadanía podrá participar de la función comunitaria de Patagonia a través de un concurso que se realizará por las plataformas digitales del Teatro Biobío y que se lanza este martes 28 de febrero. También se ha invitado a la función a los habitantes de los barrios que rodean al espacio penquista y a otras comunidades con que se vincula Teatro Biobío.

Inspirada en la expedición de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano por América del Sur, Patagonia relata el encuentro del pueblo Aonikenk –o Tehuelche– con los españoles, desde el punto de vista del territorio patagónico. El hilo conductor de esta ópera con guion bilingüe de Rodrigo Ossandon y música de Sebastián Errázuriz –Premio Presidente de la República 2022– es la historia de amor de Xorenken y Kentelan, que sufre las consecuencias de la colonización europea. La puesta en escena, en tanto, está a cargo del director de escena argentino, Marcelo Lombardero.

Patagonia fue estrenada mundialmente en Frutillar y en Concepción en marzo de 2022, en medio de restricciones de aforo por la pandemia. Invitamos entusiastamente a quienes no pudieron verla el año pasado a venir al Teatro Biobío a verla. Con orgullo podemos decir que la obra es una creación de nuestras tierras sureñas y fue ampliamente reconocida nacional e internacionalmente, además de ser parte de la programación 2023 del Teatro Cervantes de Buenos Aires. Por otro lado, la historia, la música y el montaje son muy conmovedores”,  comenta Francisca Peró acerca de la producción que fue reconocida con el Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, otorgado por la Ópera XXI y Ópera Latinoamérica y el premio Mejor Puesta en Escena de Ópera por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.

El elenco estará integrado por algunas de las más destacadas voces nacionales –Evelyn Ramírez, Sergio Gallardo y Marcela González, entre otros–, quienes se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la dirección del propio compositor de la ópera, Sebastián Errázuriz. Además de la función comunitaria para conmemorar el quinto aniversario de Teatro Biobío el martes 7 de marzo, la ópera tendrá otras funciones entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo, con precios desde $8.000.

Durante las funciones seguirá vigente la Campaña Solidaria impulsada por Teatro Biobío que entregará mil mochilas con útiles escolares ilustradas por la artista nacional Rebeca Peña a niños, niñas y jóvenes de la Región del Biobío afectados por los incendios. Quienes asistan a Patagonia podrán donar cuadernos, lápices, crayones, estuches, tijeras y otros artículos escolares en los puntos de acopio ubicados al interior del edificio.

Comentarios Facebook