Teatro Biobío se posiciona internacionalmente con encuentros con programadores y nueva residencia con Nau Ivanow

Una delegación de programadores de 12 países viajó a Concepción al Primer Encuentro de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío, organizado en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off, lo que se sumó a la visita de representantes de la Canadian Association for the Performing Arts. Los profesionales participaron de la programación local de Teatro Biobío y se reunieron con más de 30 artistas vinculados a las artes escénicas.

Este 1 de febrero, en tanto, se lanza la convocatoria para al Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow, que permitirá a una compañía o colectivo de Biobío realizar una residencia artística en el espacio catalán. La iniciativa contempla también recibir a una compañía catalana en las residencias que próximamente se inaugurarán en Teatro Biobío.

Concepción, enero de 2023.- Representantes de 19 entidades de 12 países fueron parte este 26 y 27 de enero del Primer Encuentro Internacional de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío. Organizada en conjunto con el Festival Internacional Santiago Off, la actividad tiene el propósito de forjar redes de colaboración con organizaciones culturales de otras latitudes, que puedan generar intercambios de producciones, residencias artísticas, co-producciones u otros proyectos conjuntos. La actividad se sumó a la visita de representantes de la Canadian Association for the Perfoming Arts (CAPACOA), a mediados de enero.

“Desde el inicio hemos buscado potenciar la internacionalización de los creadores y artistas de la Región del Biobío. En cinco años, hemos creado redes nacionales e internacionales con centros culturales, teatros, festivales y mercados de artes escénicas y, gracias a la alianza con Santiago Off, esta vez logramos que nos visiten. Los programadores vinieron a Teatro Biobío participaron de diferentes actividades para conocer la escena local, lo que nos permitirá seguir expandiendo las redes de trabajo entre Biobío y el mundo, además de posicionar a la ciudad de Concepción como un polo artístico y turístico”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío.


La delegación estuvo conformada por 26 programadores de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Inglaterra, Países Bajos, Perú, Portugal y Uruguay, quienes sostuvieron reuniones con más de 25 artistas locales ligados a las artes escénicas. Los profesionales, además, asistieron a funciones y actividades protagonizadas por compañías del Biobío: La consagración de la pobreza (La Otra Zapatilla), Lucy Qüin (Teatro Bruma) y Pas de Danse (Colectivo de danza Pietrapie). Además, participaron de la apertura del Seminario Antes de partir, impartido por Joel Inzunza & Co junto a intérpretes locales. “Valoro mucho esta gestión porque antes los artistas teníamos que ir a Santiago a buscar esto y que ahora vengan a Biobío es un cambio de paradigmas muy importante. Esto habla de descentralización y de una mirada política que hace relevar al territorio, a la Región del Biobío, valorar su historia musical, teatral y artesanal. Hacemos un llamado para que trabajemos más en colaboración los artistas, la institución pública y la privada”, expresó Orly Prádena, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío.

El Primer Encuentro Internacional de Programadores de Artes Escénicas de Teatro Biobío se sumó a la visita, a mediados de enero, de 13 profesionales canadienses, miembros de CAPACOA ?asociación que representa a 150 presentadores, festivales, compañías artísticas y agentes del sector escénico?, quienes recorrieron el espacio y se reunieron con más de 25 artistas de la Región.  “Para el Gobierno Regional del Biobío –para el gobernador, Rodrigo Díaz– y para los consejeros y consejeras es muy importante generar espacios de trabajo colaborativo y sinergia, porque es lo que nos va a permitir seguir avanzando en lo que nosotros queremos como Gobierno Regional. Hace algunos días el Consejo Regional de Gobierno aprobó cerca de 7 mil millones de pesos para tres años, que tienen justamente por objeto dar continuidad a iniciativas como esta. Desde el Gobierno Regional seguiremos apoyando todas las instancias que nos permitan poner a disposición la cultura a las personas que viven en la región y a personas de otras regiones o de Sudamérica que vengan”, señaló Sandra Ibáñez, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional del Biobío.

También en el ámbito de la internacionalización, se realizará una nueva versión Programa de Residencias Internacionales Teatro Biobío – Nau Ivanow, cuya convocatoria abre este miércoles 1 de febrero. Esta permitirá que una compañía o colectivo de Biobío, de máximo cinco personas, viaje a Barcelona a realizar una residencia artística de dos semanas en el espacio catalán. Asimismo, el programa contempla la visita de una compañía catalana a Teatro Biobío, que podrá alojarse en la nueva residencia del espacio, que se inaugura próximamente y constará de dos lofts equipados para el alojamiento de artistas en el teatro. “Este proyecto es parte de TBB Lab y nos permitirá contar con un espacio de pensamiento, creación y desarrollo escénico desde distintas perspectivas, con óptimas condiciones físicas, de tiempo y de apoyo completo al pensamiento creativo”, concluye la directora ejecutiva de Teatro Biobío.

Comentarios Facebook