Vuelve Conce a Mil con obras de reconocidos artistas internacionales y la más reciente creación de La Patogallina

• Cinco montajes provenientes de Francia, España, Argentina y Chile, darán vida a esta extensión del Festival Teatro a Mil en la región del Biobío, con funciones entre el 9 y 29 de enero. Se trata de una cartelera que incluye desde teatro-documental hasta un pasacalle andino para toda la familia.

Un grupo de personas frente a un pastel decorado

Descripción generada automáticamente

Concepción, 22 de diciembre de 2023.- El rescate de historias íntimas, pero marcadas por dramas universales; además de obras experimentales de reconocidos autores de las artes escénicas del mundo serán parte de la cartelera de la decimotercera edición del Festival Internacional Conce a Mil, la extensión en la región del Biobío presentada por Fundación Teatro a Mil, la I. Municipalidad de Concepción y el Teatro Biobío de Concepción, con el apoyo del Gobierno Regional del Biobío, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

“Cada año es un orgullo volver con esta extensión que nos permite, de manera colaborativa, presentar teatro a diferentes zonas del país. Además, potenciando el intercambio de ida y vuelta, la obra seleccionada por el jurado autónomo de Concepción, Yo duelo (masacre en Laja y el intento por sanar), será presentada también en Los Ángeles y en Santiago”, señaló Carmen Romero, directora general de Teatro a Mil.

Asimismo, Francisca Peró, directora ejecutiva de Teatro Biobío, enfatiza en que parte de la descentralización de la cultura tiene que ver con que las personas tengan acceso a una programación artística diversa en su ciudad o Región. “Teatro a Mil, con su extensión a diferentes lugares de Chile, cumple con esa misión, que coincide también con la de Teatro Biobío. Por eso y por la calidad de su programación, desde el comienzo somos uno de los escenarios de este importante festival. Y este año se produjo un cruce aún más especial en nuestra misión común: la obra Yo duelo, de la compañía penquista La Gaviota Podcast, que fue trabajada en diferentes instancias de formación y residencia de Teatro Biobío y que nosotros co-produjimos junto a Checoeslovaquia, será parte de la programación de Teatro a Mil en Santiago. Entonces también estamos descentralizado desde el sur de Chile al centro, un modelo que esperamos que siga creciendo”, recalcó.

Inaugura la programación el 9 de enero en el Teatro Biobío, el aplaudido montaje de teatro documental –representante de la Escena Catalana y Balear en Chile– El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, escrita y dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, quienes pasaron varios años investigando la historia real de Antoni Benaiges, un maestro catalán que en 1934 llega a hacer clases a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos, donde con una rudimentaria imprenta logra plasmar los sueños y emociones de sus alumnos. Un emotivo relato que tendrá como principal antagonista la Guerra Civil española y que hará al público reflexionar sobre el valor de la educación, la memoria y la vocación.

Foto por David Ruano

Como una co-creación entre Francia y Chile se estrenará, en una función única el 18 de enero, Jérôme Bel, la obra homónima y más “auto-bio-coreográfica” del destacado coreógrafo francés Jerome Bel, que en Chile tendrá tres versiones locales: en Antofagasta, dirigida e interpretada por Alejandra Rojas; en Santiago, a cargo de la artista María Siebald; y en Concepción, de la mano del performer Francisco Carvajal, de Laboratorio Vocal Biobío, quien se ha dedicado a la exploración del cruce entre lo corporal y lo sonoro.

A continuación, uno de los más recientes fenómenos teatrales de Argentina aterrizará el 23 de enero también al Teatro Biobío: El brote, del joven y elogiado dramaturgo Emiliano Dionisi, quien explora a través de un actor –a quien se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad en el escenario–, temas como la ambición, las frustraciones y el amor por la belleza.

Como parte de los espectáculos gratuitos que se presentarán en Conce a Mil, está la obra local multidisciplinar Yo duelo (masacre en Laja y el intento por sanar), en la que Patricia Cabrera, de La Gaviota Podcast, escribe, dirige e interpreta la trágica historia su abuelo bombero, uno de los 19 detenidos, torturados y asesinados de la masacre de Laja en San Rosendo en 1973. La obra fue seleccionada por el jurado regional del festival y tendrá también funciones en Los Ángeles –en alianza con el festival Perfiles y Siluetas– y en Santiago.

Foto por Ale Limardo

Finalmente, la compañía nacional La Patogallina, pondrá el cierre el 29 de enero en Concepción con una función de su última creación, Pachakuna: guardianes de los Andes, un pasacalle festivo y multicolor y una de las principales atracciones del festival de este año. Bajo la dirección de Martín Erazo, este desfile liderado por tres animales andinos –un cóndor, un puma y una serpiente– hace un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia más profunda de los pueblos andinos, donde los bailes, la música y el público serán los principales protagonistas.

Foto: Ekeko, uno de los personajes de Pachakuna: guardianes de los Andes de La Patogallina.

Todo el detalle de la programación estará disponible en Teatroamil.cl.

Revisa y descarga el Reel de Conce a Mil 2024

Revisa más material de las obras, fotos, reseñas y videos PRENSA CONCE A MIL

Comentarios Facebook